La residencia estudiantil en el viejo hospital de Galeras ya tiene el visto bueno de Patrimonio

Bestinver espera que el Concello conceda ahora la licencia de forma “inminente”

Actualmente, realiza trabajos de mantenimiento y preparatorios para poder comenzar las obras de reforma

El Ayuntamiento asegura que el proyecto “sigue su camino” pero no da pistas de cuándo dará el permiso

El antiguo hospital Xeral languidece en la calle de Galeras de Santiago a la espera de la reforma

El antiguo hospital Xeral languidece en la calle de Galeras de Santiago a la espera de la reforma / Jesús Prieto

La rehabilitación del antiguo Hospital Xeral de Galeras para convertirlo en una residencia de estudiantes y hotel está cada vez un poco más cerca. Patrimonio de la Xunta ha dado ya el visto bueno al proyecto que ha presentado Bestinver, el fondo de inversión de Acciona, que ha adquirido el edificio. La empresa confía en que el Concello conceda ahora la licencia de obra de forma “inminente” para poder empezar a ejecutar los trabajos que rescatarán el edificio tras más de 20 años abandonado. 

Los técnicos de Patrimonio consideran que el proyecto de Bestinver es “compatible con la preservación de la edificación y sus valores”. También que la rehabilitación “supondrá un hecho muy positivo para la conservación y recuperación del patrimonio cultural”. El antiguo hospital de Galeras cuenta con la fachada, la fuente y la escalinata catalogadas como elementos de patrimonio cultural y, por lo tanto, deben ser conservadas. Por este motivo, era necesario la aprobación de Patrimonio, concedida el 21 de marzo, para que el Ayuntamiento de Santiago pueda aprobar definitivamente la licencia. 

Según ha podido averiguar EL CORREO GALLEGO, Patrimonio puso algunas condiciones a la propuesta presentada por Bestinver. La Xunta exige que el cuerpo central del edificio cuente con una cubierta a cuatro aguas con ventanas en el mismo plano. En el zócalo del edificio está prevista una zona acristalada que no podrá emplear elementos de celosía o de otro tipo que “sobresalgan de la línea de la fachada”. Además, Patrimonio indica que el inmueble se pinte con una gama de colores blancas o de “térreas claras”. La Xunta exigió también a la empresa el proyecto de control y seguimiento arqueológico, necesario para poder conceder las obras, que fue presentado el día 27. 

Fachada posterior del antiguo hospital de Galeras en Santiago de Compostela

Fachada posterior del antiguo hospital de Galeras en Santiago de Compostela / Antonio Hernández

Bestinver esperará a que estén todos los permisos concedidos para dar a conocer los detalles sobre cómo quedará el edificio del hospital de Galeras. Los planes del fondo de gestión de Acciona pasan por construir una residencia de estudiantes, con un uso auxiliar de hotel, de unas 400 plazas. La idea fue bien acogida tanto por el Concello de Santiago como por la USC dado el déficit de oferta residencial para los universitarios. Este curso alrededor de un millar de estudiantes que solicitaron entrar en los centros públicos se quedaron sin plaza. La empresa no desvela tampoco qué precios tendrá la nueva residencia, que será privada. Aunque los trámites avanzan, se descarta ya que pueda abrir para el próximo curso. El cronograma que maneja el fondo de inversión de Acciona es que las instalaciones estén disponibles para la comunidad universitaria en el curso 25-26. 

La licencia "sigue su camino"

Bestinver solicitó en el mes de agosto el permiso de obra al Ayuntamiento de Santiago. La empresa asegura que actualmente “se están realizando trabajos preparatorios y de mantenimiento a la espera de la recepción definitiva de la licencia” que confían llegue en breve. Desde el Ayuntamiento aseguran que el proyecto sigue “su camino y el Concello tiene ahora que realizar los informes correspondientes para autorizar la licencia, ya con la autorización de las obras y del proyecto de control arqueológico por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio”. La idea del fondo de Acciona es tenerlo todo preparado para no retrasar el inicio de los trabajos que permitirán despertar del letargo a un inmueble de 14.000 metros cuadrados y seis plantas que lleva ya dos décadas sin uso. El 2 de junio de 2004, el centro sanitario quedaba sin actividad tras el traslado de los pacientes al actual Hospital Clínico.

Dificultades para vender

El camino para contar con un proyecto para el antiguo Hospital de Galeras, propiedad de la Universidade de Santiago, no ha sido sencillo. En 2015 la gestora Hogar Futura mostró interés en construir, tras la constitución de una cooperativa, una residencia de mayores con apartamentos tipo cohousing. Pero el proyecto nunca llegó a fructificar. Tras dos subastas públicas que quedaron desiertas y después de que el Ayuntamiento, durante el mandato de Martiño Noriega, modificase el plan urbanístico de la ciudad para facilitar la venta, el 20 de enero de 2017 la USC logró formalizarla. El comprador fue la empresa gallega Asteriscos Real Estate, que se comprometió a pagar a plazos 7,2 millones de euros. 

Pero la venta acabó judicializada dado que Asteriscos se negaba a abonar un último plazo de apenas 179.341,50 euros más intereses ante el mal estado en el que se encontraba el edificio, que ya había sido declarado como ruina. Finalmente a principios de junio, la USC y el comprador llegaron a un acuerdo. Asteriscos pagaría a la institución académica 30.000 euros y podría cerrarse la venta. Solo unas semanas después, el edificio volvía a cambiar de manos. Asteriscos se lo vendía a Bestinver por unos 11 millones de euros. La gestora de fondos de inversión de Acciona inició con esta compra su inmersión en el sector inmobiliario. La estrategia estará dirigida a lo que se conoce como ‘living’, un segmento en auge de nuevas fórmulas de vivienda que tienen en común la idea de que los habitantes de la casa compartan una vida en común. La idea es desarrollar estos nuevos formatos de alojamiento como son las residencias de estudiantes, los alquileres flexibles y el senior living —viviendas para personas mayores independientes que viven en comunidad—. La de Santiago será la primera aventura en este segmento de la filial de Acciona. 

5.919 millones

Bestinver nació hace 35 años como una pequeña unidad financiera para la gestión de patrimonios familiares, con el objetivo de buscar rentabilidades a largo plazo. Hoy, la nueva propietaria del antiguo Hospital Xeral gestiona un patrimonio de 5.919 millones de euros de unos 46.000 inversores, según informa la compañía en su página web. La compañía cuenta con 4.305 millones en fondos de inversión, 959 millones en planes de pensiones, 355 de IIC de Luxemburgo y Sicavs y 300 millones de fondos de capital riesgo. 

Suscríbete para seguir leyendo