Raxoi opta por convertir la Casa das Máquinas en un espacio para “uso polivalente” de vecinos y escolares

El bipartito enseñará el edificio restaurado a los residentes y la comunidad educativa la próxima semana y explicará el proyecto

Estado actual que presenta la antigua Casa das Máquinas después de la restauración

Estado actual que presenta la antigua Casa das Máquinas después de la restauración / Jesús Prieto

La Casa das Máquinas se convertirá en un espacio de “uso polivalente” a disposición de los vecinos del barrio de Galeras y escolares de los centros educativos de las inmediaciones. Así lo confirmó ayer el gobierno local de Santiago, que también señaló que la próxima semana mantendrá un encuentro con las asociaciones vecinales de la zona y también con representantes de las comunidades educativas para enseñarles el edificio por dentro y abordar las posibles actividades que puede albergar. “A Casa das Máquinas vaise configurar como un espazo multiusos para actividades municipais, veciñais e educativas, en función das necesidades e das características deste novo equipamento municipal”, señalan desde el Gabinete de la Alcaldía.

El bipartito indica que la obra está pendiente de unos trabajos de mejora de la accesibilidad en el exterior. Ayer mismo varios operarios trabajaban en las inmediaciones para mejorar los puntos de acceso exteriores al inmueble histórico, cuya restauración se completó hace un año

Con la propuesta que plantea ahora el gobierno local del BNG y Compostela Aberta queda descartada parcialmente la iniciativa que planteó poco antes de perder las elecciones el ejecutivo socialista. Mercedes Rosón, entonces edil de Acción Cultural, proponía la creación de un centro de artes escénicas que se nutriría con una parte de la programación del Auditorio de Galicia. Además, también añadía la posibilidad de que este nuevo espacio municipal sirviese como salón de actos para los alumnos del CEIP Raíña Fabiola y para otras actividades del barrio. El bipartito se ha quedado solo con esta segunda parte de la propuesta. 

En la actuación de puesta a punto del complejo se han invertido un total de 415.000 euros, divididos en tres partidas que se han repartido en las dos fases de ejecución. La propuesta de remanentes que presentó la pasada primavera el anterior gobierno local incluía 50.000 euros para dotar el edificio de mobiliario, labores de limpieza y retoques finales. A estos hay que sumar los 218.000 que se invirtieron en la primera fase de los trabajos y otros 147.000 de la segunda fase.

La Casa das Máquinas fue construida en 1919, con el propósito de albergar un transformador eléctrico. El edificio industrial fue propiedad de la compañía eléctrica Fenosa, pasando posteriormente a manos del Concello de Santiago. En el momento de iniciar las obras, el inmueble se encontraba sin cubiertas ni carpinterías. La estructura del tejado se ejecutó con cerchas metálicas, sobre las que se colocaron pontones y correas de madera de castaño, ambos con protección de insecticidas y fungicidas. En el interior se colocó un falso techo formado por tablas de madera de castaño. Y en las fachadas, que son muro de mampostería careada con recercados de muros de sillería, y con acabado tanto a interior como exterior con tres capas de revoco de cal grasa, se renovaron los revocos con mortero de cal grasa y arena.

Una de las actuaciones principales fue referente a las carpinterías: se colocaron en las puertas exteriores carpinterías de madera de castaño, con pintura de poro abierto. Finalmente, en la ejecución también se contemplaron y ejecutaron partidas para la correcta evacuación de las aguas pluviales.