Expectación ante el uso que se le dará a la Casa das Máquinas tras un año con la obra acabada

Los vecinos del barrio están a la espera de una reunión con el gobierno local para saber a qué se destinará finalmente el edificio

En Raxoi señalan que siguen repensando el proyecto

Estado en el que se encuentra actualmente la Casa das Máquinas, en Galeras, después de las obras que terminaron hace casi un año

Estado en el que se encuentra actualmente la Casa das Máquinas, en Galeras, después de las obras que terminaron hace casi un año / Jesús Prieto

Este mes de abril hará un año que se terminaron las obras de rehabilitación de la antigua Casa das Máquinas, situada en el barrio de Galeras. Y desde entonces el edificio de titularidad municipal permanece cerrado y sin ningún tipo de actividad. De hecho, el nuevo gobierno municipal sigue repensando seis meses después los usos que dará al edificio, una situación que ha generado una gran expectación en la ciudad y concretamente entre los vecinos del barrio. La Plataforma Veciñal de Galeras, consultada por ELCORREO GALLEGO, señala que está a la espera de una reunión con el equipo de gobierno con el fin de descubrir los usos que finalmente se le dan al edificio. Por el momento esta cuestión es un enigma.

La asociación también pedirá explicaciones en este encuentro con el bipartito sobre la situación de la finca y el palacete de O Espiño, así como el estado del proyecto para el antiguo hospital Xeral de Galicia, ubicado en la rúa de Galeras.De momento no tienen fecha para la cita, aunque confían en que no se dilate demasiadas semanas. La asociación se propone asimismo trasladar al ejecutivo municipal otras preocupaciones y reivindicaciones del barrio compostelano.

Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de septiembre, el bipartito del Bloque Nacionalista Galego y Compostela Aberta ha decidido repensar los usos que se le darán al inmueble.El anterior ejecutivo socialista apuntaba hace un año a que la Casa das Máquinas se convertiría en un espacio multifuncional. 

La idea del equipo de Xosé Sánchez Bugallo era la de crear una especie de pequeño teatro, que contase con una programación elaborada por el Auditorio de Galicia, la Concellería de Acción Cultural y las asociaciones del entorno. Estas tendrían a mayores un espacio reservado para uso propio y también un pequeño almacén. Además, también se pondría el complejo a disposición de las ANPAS de los centros escolares de la zona, como el Raíña Fabiola, para la celebración de graduaciones y festivales de fin de curso, así como otras actividades de tipo cultural. Se proponía un centro de artes escénicas. 

El nuevo ejecutivo no ha querido ratificar el plan del anterior y ha optado por darle una vuelta a sus posibles usos. Desde la Alcaldía indicaban entonces que “para ese edificio houbo diversas propostas no pasado e agora estanse valorando os usos que se lle van dar atendendo ás necesidades actuais e de futuro”. De esto hace ya seis meses, pero el gobierno local indica ahora, consultado por este medio, que sigue analizando los usos que se le darán al inmueble. 

En la actuación de puesta a punto del complejo se han invertido un total de 415.000 euros, divididos en tres partidas que se han repartido en las dos fases de ejecución. La propuesta de remanentes que presentó la pasada primavera el anterior gobierno local incluía 50.000 euros para dotar el edificio de mobiliario, labores de limpieza y retoques finales. A estos hay que sumar los 218.000 que se invirtieron en la primera fase de los trabajos y otros 147.000 de la segunda fase.

La Casa das Máquinas fue construida en 1919, con el propósito de albergar un transformador eléctrico. El edificio industrial fue propiedad de la compañía eléctrica Fenosa, pasando posteriormente a manos del Concello de Santiago. En el momento de iniciar las obras, el inmueble se encontraba sin cubiertas ni carpinterías. La estructura del tejado se ejecutó con cerchas metálicas, sobre las que se colocaron pontones y correas de madera de castaño, ambos con protección de insecticidas y fungicidas. En el interior se colocó un falso techo formado por tablas de madera de castaño. Y en las fachadas, que son muro de mampostería careada con recercados de muros de sillería, y con acabado tanto a interior como exterior con tres capas de revoco de cal grasa, se renovaron los revocos con mortero de cal grasa y arena.

Una de las actuaciones principales fue referente a las carpinterías: se colocaron en las puertas exteriores carpinterías de madera de castaño, con pintura de poro abierto. Finalmente, en la ejecución también se contemplaron y ejecutaron partidas para la correcta evacuación de las aguas pluviales: canalones, bajantes, sumideros, arquetas… Hasta aquí, la primera fase de la rehabilitación, que se completó con una segunda que se centró en acondicionar los diferentes espacios interiores.

La asociación vecinal Plataforma de Galeras manifestó hace meses su satisfacción por el resultado de la rehabilitación del exterior del inmueble, a la espera de poder conocerlo por dentro. “A nosa proposta sempre foi crear un espazo multiusos para a veciñanza cun salón de actos que preste servizo tamén ao Colexio Público Raíña Fabiola”, declaraba hace unos meses a este diario Manuel García, su secretario.

La Asociación de Veciños Río Sarela, que agrupa residentes del Carme de Abaixo y San Lourenzo, también propone que la nueva Casa das Máquinas sirva, además de centro polivalente para las entidades de la zona, “como un centro de interpretación que ponga en valor el rico patrimonio histórico e industrial del entorno del río Sarela, como las fábricas de curtidos, los molinos de agua o los lavaderos”, en palabras de su presidente, Jon Brokenbrow.