Huelga en el aeropuerto de Santiago por la sobrecarga de trabajo tras el cierre de Peinador

Está convocada por la sección sindical de Iberia

Los trabajadores denuncian que sufren turnos de las 5 de la mañana hasta las 18.00 horas

Pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela

Pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

El aeropuerto de Rosalía de Castro de Santiago vivirá mañana la primera de dos jornadas de huelga de los trabajadores de Iberia por la sobrecarga que ha supuesto asumir el tráfico aéreo de la terminal de Vigo. La sección sindical de UGT de Iberia ha convocado los paros que continuarán el viernes día 17. Coincidiendo con la huelga de mañana está convocada una concentración a las 12.00 horas en las salidas del aeropuerto de Lavacolla.

El cierre temporal del aeropuerto de Vigo hasta el próximo 31 de mayo para acometer obras en la pista de aterrizaje, con el consiguiente desvío, desde el lunes 6 de mayo, de toda su operativa a Santiago, ha provocado un nuevo escenario en la terminal de la capital gallega, con un aumento previsto de la actividad en más de 700 vuelos durante las próximas semanas. UGT denuncia que el incremento del tráfico aéreo en la terminal compostelana ha supuesto que los trabajadores de Iberia puedan soportar turnos de trabajo que pueden ser desde las 5 de la mañana hasta las 18.00 horas, con jornadas partidas para atender picos de trabajo, "lo que dificulta seriamente la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras".

Riesgo para la salud de los trabajadores

El sindicato asegura que "estas condiciones precarias afectan a la salud de los trabajadores con riesgos muy serios, tanto físicos como psicológicos". UGT ya lleva tiempo denunciando esta situación en servicio de handling de Iberia de Santiago y la empresa se escudó en supuesto normal funcionamiento y da la callada por respuesta".