Raxoi sanciona por demoras a la empresa que se encargó de las obras de la Casa das Máquinas

Sanmartín asevera que están estudiando diferentes propuestas para los usos que albergará el inmueble de la rúa de Galeras

Casa das Máquinas recién rehabilitada por el Concello, en la rúa de Galeras

Casa das Máquinas recién rehabilitada por el Concello, en la rúa de Galeras / jesús prieto

La rehabilitación del interior de la conocida como Casa das Máquinas, situada en la rúa de Galeras, se demoró más de lo previsto. Por este motivo, la Xunta de Goberno local decidió ayer imponer una “penalidad” de 7.027,2 euros a la empresa encargada de las obras.

Según informó el Concello de Santiago en los acuerdos tomados en la reunión semanal del ejecutivo local, la empresa Esqueiro SL tardó 96 días más de lo que estaba estipulado en el contrato en la ejecución de las “obras de rehabilitación interior” del edificio, que en sus orígenes albergó un transformador de electricidad. La sanción se “hará efectiva mediante la deducción de las cantidades pendientes de abonar a la empresa”. La reforma del inmueble, que se erige en uno de los símbolos de la arquitectura industrial de la ciudad, comenzó en el año 2019. La rehabilitación total, no sólo el interior, se ejecutó con un presupuesto de 415.00 euros.

Los trabajos han finalizado ya prácticamente. Según ha informado el Concello, en “este momento está pendiente una obra en los accesos para complementar y rematar la intervención”. Sin embargo, siguen sin estar claros los usos que tendrá el inmueble. El anterior concello en manos del socialista Xosé Sánchez Bugallo había previsto crear un espacio dedicado a las artes escénicas y también ponerlo a disposición del CEIP Raíña Fabiola como salón de actos. Pero el bipartito no seguirá con el plan anterior y está analizando qué hacer con el inmueble.

A preguntas de este medio, durante la visita al colegio Quiroga Palacios con motivo de la inauguración del curso escolar, la alcaldesa Goretti Sanmartín no ofreció muchas pistas sobre los posibles usos. “Estamos trabajando sobre diferentes opciones alternativas”, subrayó la regidora.

Sanmartín explicó que el Concello está preparando una reunión “porque hay muchas peticiones” para usar el inmueble. Las del Anpa del CEIP Raiña Fabiola o de la Asociación de Vecinos de Galeras, que en diferentes ocasiones han reclamado poder disponer del edificio para realizar allí sus actos, “no son las únicas peticiones”, aseguró Sanmartín. “Hay unas cuantas encima de la mesa ante la falta de espacios en Santiago, para colectivos, para asociaciones, para colegios. Hay diferentes propuestas encima de la mesa”, advirtió. La alcaldesa se comprometió a “estudiarlas para poder cubrirlas todas o la mayoría”. Además, añadió que “en el momento que tengamos una solución la comunicaremos”.

La idea del equipo de Xosé Sánchez Bugallo era la de crear una especie de pequeño teatro, que contase con una programación elaborada por el Auditorio de Galicia, la Concellería de Acción Cultural y las asociaciones del entorno. Estos colectivos podrían, además, disponer de un espacio reservado para uso propio y también un pequeño almacén. También se pondría el inmueble a disposición de las Anpas de los centros escolares de la zona, como el Raíña Fabiola, para la celebración de graduaciones, festivales de fin de curso y otras actividades de tipo cultural.

La Casa das Máquinas fue construida en 1919, con el propósito de albergar un transformador eléctrico. El edificio industrial fue propiedad de la compañía eléctrica Fenosa, pasando posteriormente a manos del Concello de Santiago. En el momento de iniciar las obras, el inmueble se encontraba sin cubiertas ni carpinterías.