El compostelano que participa en las olimpiadas de FP: "La competición me permitirá saber de lo que soy capaz"

Alumno de Ingeniería Informática de la USC, es el único joven de Compostela que mostrará su talento en desarrollo web esta semana en el Ifema de Madrid

Acuden a la competición un total de 38 estudiantes de 23 centros gallegos

Ezequiel Soto, el compostelano que participa en las olimpiadas de FP

Ezequiel Soto, el compostelano que participa en las olimpiadas de FP / Cedida

Ezequiel Soto Seoane, estudiante de primer año de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, es uno de los jóvenes que van a representar a Galicia en el certamen ‘Spainskills 2024’, que se inaugura hoy y se desarrollará hasta el próximo sábado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Es el único que procede de un centro educativo compostelano, tras haber logrado la medalla de oro en la modalidad de Desarrollo Web en la competición gallega celebrada el mes de octubre del pasado año, cuando estudiaba el ciclo de desarrollo de aplicaciones web del IES San Clemente.

Cursó ese ciclo, a pesar de que en un principio “no tenía confianza” en el desarrollo web, con la idea de luego adentrarse en una carrera universitaria de la rama. “Es una manera distinta de trabajar, donde hay mucha menos parte práctica y se aprecia más lejanía con respecto al profesorado”, comenta en conversación con EL CORREO sobre lo que está experimentando en los primeros meses de su primer año de carrera.

Tras haber creado en la Galiciaskills una página web a partir de una serie de parámetros y desarrollar una plataforma para “hacer peticiones a ella y que ésta devuelva información”, señala que esta competición “será más libre”. Es lo único que sabe sobre unas pruebas que para Ezequiel Soto arrancan mañana. 

El contenido de la prueba no se conoce hasta el propio día, pero por lo que sé de otros años los parámetros serán más generales”, apunta. Competirá con otros 17 estudiantes, a los que se les facilitará un ordenador y material necesario para la realización de las pruebas. Estarán acompañados de un tutor, en su caso Cristina París, aunque “en ningún momento nos podrán prestar ningún tipo de apoyo u ayuda”.

El miércoles y el jueves tendrá cada día un total de ocho horas para el desarrollo de las pruebas clasificatorias y el viernes se enfrentará a la demostración que se prolongará durante cuatro horas. La tendrá que hacer en inglés. De esta manera habrá tres amplios bloques, siendo el primero de ellos para el diseño, que se acompañarán además de “pequeños ejercicios más concretos e iguales para todos”. Una especificidad que ya le han confirmado.

“No tenía pensado llegar hasta aquí, así que lo intento llevar lo mejor posible. Quiero disfrutar la experiencia y no frustrarme”, asegura. 

Partiendo de los horarios de sus estudios universitarios, Ezequiel ha optado por una preparación de la competición por libre, si bien su tutora le fue facilitando material en el momento necesario. “El apoyo es clave”, manifiesta.  

“No tenía pensado llegar hasta aquí, así que lo intento llevar lo mejor posible. Quiero disfrutar la experiencia y no frustrarme”

No se propuso dedicarle un número fijo de horas al día o a la semana, sino que “lo fui mirando en función de los ratos libres que iba teniendo”, apunta.

Para este joven compostelano lo más importante de participar en un certamen de este tipo es “el hecho de coincidir con personas que tienden a competir de forma sana”. También pone en valor que le permitirá conocer sus límites “viendo lo que soy capaz de hacer en el menor tiempo posible”. Por esos motivos recomienda a cualquier estudiante que tenga “la oportunidad y el tiempo suficiente para su preparación”, la participación en una competición de este estilo, teniendo en cuenta que "es una vez en la vida”.

El sábado se celebrará el acto de ceremonia de entrega de premios. Los ganadores obtendrán el pase a los próximos campeonatos internacionales de FP (Euroskills y Worldskills). El compostelano no piensa ni tampoco confía en llegar hasta allí. “Sería una grata respuesta”, manifiesta.

Participarán cerca de cuarenta alumnos gallegos

Las olimpiadas nacionales de FP reunirán a un total de 38 alumnos de 23 centros gallegos, teniendo en cuenta que se compite por parejas en cuatro modalidades (Jardinería Paisajística, Sistemas Robóticos Integrados, Mecatrónica y Robótica Colaborativa). Todos ellos fueron recibidos el pasado 3 de mayo por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. “Agardo que demostredes neste campionato todo o potencial que ten a nosa FP”, los animó, recordando que los resultados de la delegación gallega en citas de años anteriores fueron “moi satisfactorios e un orgullo para o noso sistema educativo”. 

Galicia participa en 34 modalidades de ‘skills’, de las que 29 son competiciones oficiales y clasificables para los campeonatos internacionales, y cinco son en formato demostración. 

Alumnado gallego participa activamente desde el año 2007 en las distintas ediciones de las competiciones nacionales de Formación Profesional, Spainskills, y también en las ediciones internacionales Worldskills y Euroskills. Además, desde el año 2012 la comunidad gallega organiza el campeonato autonómico, Galiciaskills.