POR OBRAS EN PEINADOR

Caballero justifica que no fleta buses al Aeropuerto de Santiago por desconocer los "horarios"

El Concello de Vigo no fletará autobuses durante el cierre de Peinador por obras y el desvío de vuelos a Santiago

Su alcalde firma que es la Xunta la que debería poner autobuses

"Para pagar vuelos en el aeropuerto de Santiago, la Xunta siempre está dispuesta", ha espetado el regidor

El alcalde de Vigo ha respondido, en un audio remitido a los medios, a las críticas del PP de Vigo por haber renunciado a su "promesa" de poner buses lanzadera a Santiago durante las obras de Peinador

El alcalde de Vigo ha respondido, en un audio remitido a los medios, a las críticas del PP de Vigo por haber renunciado a su "promesa" de poner buses lanzadera a Santiago durante las obras de Peinador / Antonio Hernández

EFE

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado que el Ayuntamiento no fletará buses al Aeropuerto de Santiago de Compostela durante el cierre, por obras, del de Peinador al desconocer los horarios de los vuelos desviados.

El primer edil vigués ha respondido este miércoles, en un audio remitido a los medios de comunicación, a las críticas del PP de Vigo por haber renunciado a su "promesa" de poner buses lanzadera.

El alcalde ha justificado que "el Ayuntamiento no pudo poner autobuses" porque no sabe "los tiempos y horarios" de los vuelos y tampoco conoce "de qué forma se iba a derivar el tráfico hacia el Aeropuerto de Santiago".

Es la Xunta quien tendría que encargarse, según el regidor

Además, ha afirmado que tendría que haber sido la Xunta de Galicia la que se encargara de prestar ese servicio porque los autobuses pasarían por otros ayuntamientos hasta Santiago.

"El PP nos recrimina que no pongamos autobuses. Les recuerdo a los ignorantes del PP que el trayecto de Vigo a Santiago supera Vigo porque pasa por muchos otros municipios y es competencia exclusiva de la Xunta. ¿Cómo no reclama el PP que sea la Xunta la que pague los autobuses? Porque para pagar vuelos en el Aeropuerto de Santiago la Xunta siempre está dispuesta", ha señalado Caballero.

Pasajeros aguardan en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro

Los trabajos para la mejora del Aeropuerto de Vigo se extenderán, previsiblemente, del 6 al 30 de mayo / Antonio Hernández

El alcalde ha recordado que el Gobierno de España va a invertir 24 millones de euros para hacer "prácticamente una nueva pista" y ha indicado que en este momento Peinador cuenta con "sistemas tecnológicos de aterrizaje que ya permiten aterrizar prácticamente con visibilidad cero".

La Xunta afirma que Caballero olvida que prometió las lanzaderas

La delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, ha afirmado que Caballero "vuelve a insultar y faltar al respeto a sus compañeros de corporación" y ha dicho que "parece que ha entrado en una deriva que al único que deja en mal lugar" es a él mismo y la ciudadanía a la que representa.

"Es preocupante falta de memoria que padece últimamente. La responsabilidad del mal estado del Aeropuerto y de la obra que tendrá Peinador un mes cerrado corresponde al Gobierno central, de su partido. También se olvida de que el que prometió lanzaderas fue él, pero, como siempre ocurre con sus promesas, ahora no puede cumplir su palabra", ha dicho Ortiz.

Le ha recordado, además, que "la Xunta no ha subvencionado ni un solo vuelo ni aerolínea desde 2013, hace 11 años, y fue debido a un acuerdo heredado del bipartito -PSdeG y BNG- que hubo que mantener porque costaba más dejarlo sin efecto e indemnizar a la compañía".

A Caballero le ha pedido que deje la "manipulación, que es su estrategia preferida" y trabaje con el Ejecutivo central para resolver "el problema de los vigueses de quedarse sin aeropuerto un mes".

Los trabajos para la mejora del Aeropuerto de Vigo se extenderán, previsiblemente, del 6 al 30 de mayo.

Sí pondrá buses lanzadera entre Santiago y Vigo la organización de la feria del naval Navalia entre el 19 y el 24 de mayo.