Inspirando salud mental con mucho arte

Pacientes del Psiquiátrico de Conxo asistirán a talleres de danza, música y audiovisual con el proyecto Barraca XXI de la SGAE

Olaia y Sabela Maneiro, Touriñán, Eloína Núñez, Teo Cardalda, Carlos Martínez, Carlos Santiago, Aida Tarrío y Ramón Area

Olaia y Sabela Maneiro, Touriñán, Eloína Núñez, Teo Cardalda, Carlos Martínez, Carlos Santiago, Aida Tarrío y Ramón Area / Manuel Blanco/SGAE

Ante un público entregado en el que los protagonistas de la jornada eran los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Conxo, en un acto con caras tan conocidas del panorama artístico actual como las componentes del grupo musical Tanxugueiras, el popular actor y cómico Xosé A. Touriñán, la artista Marián Romero y el músico Teo Cardalda, quien de verdad triunfó fue Ramón Area, a quien solo le bastaba abrir la boca para llevarse el entusiasta aplauso de un aforo con más de un centenar de personas entre usuarios y personal sanitario del centro hospitalario.

Aplausos seguramente merecidos y, sobre todo, expresión de la muestra de agradecimiento que los asistentes quisieron rendir al coordinador del Plan de Calidad del Hospital Psiquiárico de Conxo por haber contribuido a hacerles partícipe de una iniciativa cultural que busca la integración a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

Bajo el título de Barraca XXI y desarrollada por la Fundación SGAE en colaboración con la asociación Itínera y el propio centro hospitalario, esta propuesta sociocultural presentada ayer en la capital gallega incluirá el desarrollo de tres talleres permanentes de teatro, música y audiovisual con el departamento de terapia ocupacional del centro hospitalario. Un proyecto que también se llevará a cabo en otras seis ciudades españolas y que, en el caso de Santiago, está centrado en el ámbito de la salud mental.

Convencido de que “la música, el humor y la literatura son actividades que abren el alma, que alegran el corazón” y de la satisfacción que genera el contacto entre la gente, el presidente del Consello Territorial SGAE Galicia, Teo Cardalda, agradeció la colaboración del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza en una propuesta que busca la integración social a través del arte.

 Vecino de Conxo durante muchos años, donde incluso llegó a tener un grupo musical, el coordinador de esta actividad, Carlos Santiago, indicó que “Barraca XXI toma o seu nome da compañía de teatro que os dramaturgos montaron na época da República para achegar a cultura alí onde naquela época era moi difícil que chegase, e a nosa filosofía é chegar á comunidade hospitalaria”.

Explicó que en el Psiquiátrico “desenvolveremos unha serie de obradoiros abertos á participación dos usuarios para que dunha maneira creativa, desde a súa propia perspectiva” puedan sumarse al cambio que se está dando en el hospital.

Además de estos talleres y como parte de un experimento en el que “non temos medo a fracasar e esperamos gozar”, la participación de la asociación Itínera, “voluntarios en saúde mental que levan moitos anos con actividades semellantes, cun programa moi testado”.

Para el coordinador del Plan de Calidade del Psiquiátrico, talleres terapéuticos como los que se van a poner en marcha en el hospital deberían servir para motivar y ser “lugares libres de medo, nunca deben ser un examen” y tendrían que favorecer la convivencia sin que haya “ganadores nin perdedores, coa singularidade de que ten a función de enriquecer a todos os participantes”.

Desde Itínera, su coordinador Carlos Martínez recordó algunas de las actividades educativas y culturales puestas en marcha por la asociación, habiendo conseguido en dos décadas que más de 120 personas obtuvieran alguna titulación, y destacó la puesta en marcha de una empresa que da trabajo a ocho personas, así como la intención de poner en marcha una segunda, en esta ocasión centrada en el sector de la hostelería y el catering.

Tras reconocer el susto que se llevó al recibir una llamada de la SGAE con la que pensó que le iban a reclamar derechos de autor, agradeció que en cambio se le presentara este importante proyecto y admitió que en una asociación de voluntarios en salud mental como la suya “esquecéramosnos do principal, de vós”.

Xosé A. Touriñán, padrino de esta iniciativa junto a las integrantes de Tanxugueiras, se mostró muy emocionado y con ganas de empezar con un proyecto del que “gustaríame que cando saian de aquí dous ou tres directores, produtores ou guionistas, que eu poida estar nesa película, aínda que o prota sexa Ramón Area”.

En nombre de Tanxugueiras tomó la palabra Sabela Maneiro, quien agradeció poder ser madrina de los usuarios del Psiquiátrico participantes en Barraca XXI y defendió la música como “un vehículo sanador para nós, nas nosas vidas cando escoitamos música nos relaxa ou nos excita ou nos pon a bailar”.

En representación del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, su gerente, Eloína Núñez, agradeció la participación de los usuarios del Psiquiátrico, así como de sus profesionales y de todos los que colaboran en esta iniciativa de la SGAE, y resaltó que gracias al Plan de Calidade coordinado por el doctor Area, “axudados evidentemente da partida económica de infraestruturas”, que cifró en casi dos millones de euros, se están dando unos cambios significativos hacia esa calidad asistencial.

Entre ellos, el que va a suponer la puesta en marcha de Barraca XXI, que impulsa una alianza entre terapeutas, artistas y usuarios del hospital para visibilizar las posibilidades de un centro como éste convertido en un espacio abierto a la comunicación con el tejido sociocultural de la propia ciudad.

Marián Romero cerró el acto con una interpretación en la que incluyó el tema Faros, que saldrá el martes.