CIENCIA

"Ahorrar energía es una de las virtudes de la Computación Cuántica", señala en Santiago el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón

El conocido divulgador científico, con 1,5 millones de seguidores en su canal de Youtube, reunió ayer a unas 200 personas en el CGAC

Presentador del programa Órbita Laika (La 2, TVE), es Licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas y Computación por la Universidad de La Rioja

Eduardo Sáenz de Cabezón firmando libros en el CGAC tras su conferencia en Santiago

Eduardo Sáenz de Cabezón firmando libros en el CGAC tras su conferencia en Santiago / Xabier Sanmartín

Empresas tan poderosas como Alphabet (Google) o IBM, llevan años dedicando una gran inversión a la probabilidad de sacar adelante la Computación Cuántica, basada en ordenadores “que tardan muchísimo menos en hacer algunas operaciones”, dijo ayer en Santiago el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, que llenó el salón de actos del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) durante el Día Mundial de la Cuántica.

Estudiantes de Santiago que le siguen en Youtube

Su canal en Youtube, Derivando, suma 1,47 millones de personas suscritas, entre ellos Daniel García Rey, alumno de cuarto de la ESO en el Xelmírez I: “Conozco sus vídeos y al ver que venía me pareció buena idea venir porque quiero estudiar Física o Matemáticas”, aseguró ayer a este diario. Él fue una de las 200 personas reunidas en esta conferencia programada por el CGAC en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae), donde también estuvo como oyente otro joven compostelano, Alejandro Romero Pazos: “Sigo a Eduardo en Youtube porque explica las cosas de forma muy amena. Probablemente yo estudie Física o Matemáticas”, indicó, probando hasta que punto alienta vocaciones Eduardo Saénz de Cabezón.

Sáenz de Cabezón atendiendo a seguidores en el CGAC al concluir su charla en Santiago

Sáenz de Cabezón atendiendo a seguidores en el CGAC al concluir su charla en Santiago / Xabier Sanmartín

Licenciado en Teología y Matemáticas

Este divulgador nacido en Logroño en 1972 es Licenciado en Teología (1996) y Matemáticas (2001) y conduce en la 2 (TVE) el programa Órbita Laika. Al acabar la charla atendió a con EL CORREO GALLEGO: “Ahorrar energía es una de las virtudes de la Computación Cuántica, tendría un impacto medioambiental. Tendríamos más capacidad de computación y esa capacidad de computación en algunas tareas que ahora mismo son muy exigentes en energía, permitiría rebajar esa exigencia”, dijo antes de aludir a la salud de la ciencia en España.

“Hacemos mucho progreso científico, hay muy buenas científicas y científicos en España, hay muy buena divulgación científica, pero falta un sistema científico lo suficientemente articulado, ágil y financiado como para que la carrera científica sea más atractiva y más sencilla en el sentido de que sea más cómodo poder dedicarse a ella y no estar continuamente peleando por la estabilidad, pero la ciencia en España y a la importancia que se le da, va creciendo”, asegura.

Fuga de talentos y Silicon Valley

Ya la pregunta de ¿cómo frenar la fuga de talentos y de por qué Europa no tiene un Silicon Valley?, contesta: “Hace falta financiación y estructuración. Y eso se logra con voluntad política y para que la haya, la población debemos exigirlo, y para eso se hace también la divulgación científica, para que le demos importancia a estas cosas..."

"El modelo de financiación de EEUU y en otros países es un poco diferente al de la Unión Europea. Aquí se hacen un tipo de avances que en Estados Unidos no se da, pero ese otro tipo de allí, con ese liderazgo y con esa popularidad, no se está dado en Europa, aunque creo que son modelos complementarios... Hay mucha tecnología creada en Europa. Tenemos que poner en valor lo que hacemos. Hay mucha, y muy buena ciencia, gracias a las científicas y los científicos que trabajan aquí, pero hay que darles una mayor importancia”.