ARTES

La ‘artista cyborg’ Moon Ribas actuará en Santiago dentro de ‘Escenas do cambio’

La coreógrafa catalana, conocida por trabajar con implantes en la piel, estará en el festival

Décima edición con 13 espectáculos de danza, teatro y artes en acción en la Cidade da Cultura como base del 3 al 5 de mayo

Moon Ribas en un plano del espectáculo que trae a 'Escenas do cambio'

Moon Ribas en un plano del espectáculo que trae a 'Escenas do cambio' / Cedida

Moon Ribas (Mataró, 1985,), coréografa catalana que se define en sus redes sociales como artista cyborg ya que durante siete años llevó implantes bajo su piel para así sentir los movimientos sísmicos de la tierra, destaca en el elenco protagonista del festival compostelano Escenas do cambio, presentado ayer en la Cidade da Cultura. Tendrá lugar ahí como base del 3 al 5 de mayo.

Licenciada en Coregrafía por la Universidad Dartington College of Arts, de Inglaterra (2007), Ribas estará en Santiago junto al acróbata Quim Girón para mostrar un espectáculo itinerante al aire libre llamado Rebaño sinfónico. Lo harán el sábado 4 de mayo en espacios verdes del Gaiás y el domingo 5 en el Casco Histórico, en ambos casos a las 12 h. con entradas ya a la venta a 9 euros. En esa propuesta, cada participante lleva un altavoz, generando un universo sonoro que junto a los movimientos coreográficos que van brotando, es coordinado por el músico Joan Cot durante una experiencia de 55 minutos que busca “invocar el sentido gregario y el instinto animal dentro del ser humano”, según destacan fuentes del festival.

Becerra, Martínez, Lorenzo, Pampano y Vázquez ante la prensa al presentar el festival 'Escenas do cambio' en la Cidade da Cultura

Becerra, Martínez, Lorenzo, Pampano y Vázquez ante la prensa al presentar el festival 'Escenas do cambio' en la Cidade da Cultura / Antonio Hernández

Esa disruptiva propuesta ilustra la valiente vocación de Escenas do cambio, festival centrado en el teatro, la danza y el arte en acción, y que cumple diez años. Lejos queda la primera edición celebrada del 4 al 21 de febrero de 2015, parte de una trayectoria que tras tener en la dirección a Pablo Fidalgo hasta el año 2020, dio paso luego a Lola Correa en 2021, igual que ella da el testigo ahora a Kirenia Martínez Acosta, quien, “como bailarina”, estuvo “en dos ediciones anteriores”, según recordó ella misma en la rueda de prensa hecha bajo el tejado de la Biblioteca de Galicia. También acudieron a la presentación el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; la violinista María José Pámpano, y el dramaturgo Afonso Becerra, como protagonistas de la ronda de intervenciones.

Cita pensada para personas que gusten “del arte y la vanguardia”, en palabras de la nueva directora artística, Escenas do cambio ofrecerá 13 espectáculos entre los días 3 y 5 de mayo, “buscando crear espacios de encuentro donde el público no sea un mero espectador”, recalcó Martínez al frente de este evento anual organizado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura.

El 3 y 4 de mayo se verá a Andrés Corchero (grande del mundo de la danza, ya conocido en Compostela desde los tiempos del desaparecido festival 'En pé de pedra' ) con Oguri en My neighbor sky. El 3 a António Gonçalves con Corpo que se fai imaxe, a Pedro Eiras para presentar el ensayo Língua Bífida, a Raquel Ponce con Sed, a la compañía Ay Cariño! con Millo Vello, A Mateo Feijjoo con Manifesto, y a Calidoscopio con Gallaecia Ensemble Barroco. El sábado 4 actuará David Loira con Blondi, Yuraq Walla y Emilio Horyaans con Remix X. , más una noche internacional en colaboración con el Centro Dramático Galego para ofrecer piezas cortas.

Y ya el domingo 5, estará Álvaro Murillo y Artomático con Dual, Laura Aris con Let sleeping dogs lie, la premiada compañía La Intrusa con Prusik, y Alfonso Becerra con Comando dramatúrxico. Escenas do cambio cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el Instituto Camões, la Agencia Gallega de Industrias Culturales(Agadic), el Centro Coreográfico Gallego y el Centro Dramático Gallego.