MÚSICA

Santiago con estética anime en el nuevo vídeo del compostelano Ortiga

Xaime Miranda firma el clip de '5ª dimensión', tema bailongo donde la actriz Sabela Arán aparece como invitada

El músico picheleiro tiene por delante varios conciertos pero, por ahora, ninguno en Galicia

Ortiga en el video

Ortiga en el video / Cedida

Ortiga, proyecto del músico compostelano Manuel González (Chicho o Chicho del Funk), acaba de estrenar un nuevo tema llamado ‘5ª Dimensión’, single cuyo vídeo de estética futurista con aire anime incluye en su animación varias localizaciones de Santiago, como el parque de la Alameda, la Plaza de Galicia, las inmediaciones de la Facultad de Medicina o el bar El Muelle. Es un clip dirigido por Xaime Miranda, un relato donde colabora la actriz compostelana Sabela Arán como invitada.

La nueva canción de Ortiga, luce su clásico aire bailongo cercano al universo latino de las orquestas, es el segundo adelanto de su tercer disco en solitario, un tema donde los instrumentos acústicos laten a ritmo de merengue con ecos de música electrónica y la voz dictada pot el habitual uso del autotune entre sintetizadores y cajas de ritmos. Es un single editado por la discográfica gallega Ernie Records.

Vídeo futurista de Xaime Miranda

“Normalmente se hacen estéticas modernas apoyándose en el lenguaje antiguo, yo quería hacer estéticas antiguas, pero con los códigos e instrumentos que manejamos hoy en día”, asegura Ortiga en la nota de prensa, donde añaden que 5ª Dimensión’ usa metales de la histórica orquesta Los Satélites. En el vídeo, Miranda opta por una técnica de animación similar a la del anime, con toques de psicodelia y ciencia ficción.

Ortiga en el video de '5ª dimension'

Ortiga en el video de '5ª dimension' / Cedida

El nuevo álbum en solitario de Ortiga llegará después de tres años desde la aparición del trabajo previo, Sabes él Camino Que Elegí (2021), desde entonces ha colaborado con Carlangas, Dios Ke Te Crew o Pili Pampín, cantante padronesa con quien actuó en las pasadas Fiestas del Apóstol en la Praza da Quintana en un show de entrada gratuita que casi llenó el recinto, plasmando en vivo el álbum conjunto que grabaron con versiones de clásicos como “Eu chorar chorei’ o ‘A Santiago voy’ (hit de Los Tamara).

Ortiga dará próximos conciertos·el 2 de mayo en Madrid, en la sala Moby Dick; el 3 de mayo en Sevilla, sala Malandar; el 4 de mayo en León, Gran Café; el 17 de mayo en Manacor, en la sala Perro Lliro; el 24 de mayo en Oviedo, en Tribeca Live; y el 25 de mayo en Zaragoza, en la sala López, parte de una gira que aún tiene pendiente anunciar sus fechas en Galicia, entre las cuales es de prever que cierre una en Compostela.

Concierto de Boyanka Kostova

Más allá de su carrera en solitario, Ortiga es la mitad de Boyanka Kostova, proyecto más dado al techno donde forma junto a Cibrán García, un dúo que acaba de sacar el single Foliada no Inferno, y que sonará durante el concierto que darán en la sala Capitol el sábado 20 de abril, cita ya con entradas a la venta a 16,50 euros más gastos de gestión.