MÚSICA

El festival favorito de la alcaldesa de Santiago

Tras los conciertos de Carlos Fernández Bollo y Ars Lusitana, este miércoles actúan Juan de la Rubia y Adrián Linares

Evento de entrada libre, la regidora lo sigue desde hace años, dando muestra de ello en sus redes

Ars Lusitana en Santiago durante su concierto de este lunes en el ciclo 'De lugares e organos'

Ars Lusitana en Santiago durante su concierto de este lunes en el ciclo 'De lugares e organos' / Cedida

Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, da un concierto mañana miércoles en Santiago, junto al violinista barroco de Adrián Linares (miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y director del grupo El Afecto Ilustrado), en la Capilla de las Ánimas (20 h.), con entrada libre. Así se abre la recta final de conciertos del ciclo De lugares e órganos, que tiene como directora a Belén Bermejo y como asesor musical a Andrés Díaz. Esta cita anual es el festival favorito de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, o, al menos, uno de ellos.

En las redes sociales de la regidora de Compostela, hay varios ejemplos. "Continúa 'De lugares e órganos' nun lugar excepcional, a Igrexa de Santa Clara, e cunha aposta extraordinaria, o gram 'Senhora', por Ars Lusitana", indicaba al alcaldesa este lunes en su timeline de X (antes Twitter), aludiendo a un ciclo musical que ya citó en años previos. En 2020, escribía: "Volve 'De lugares e órganos', coa gran Belén Bermejo", en alusión a la directora entonces y hoy de este festival. Y en abril del pasado año, antes de ser alcaldesa, mencionaba una actuación de Alejandra Escolante y el Quinteto InVento. También aparece una fotografía de 2018, durante su etapa como vicepresidenta de la Deputación de A Coruña, presentando entonces una edición que, en aquel año, duraba el doble que la actual ya que iba del 16 de marzo al 1 de abril cuando la presente empezó el pasado 24 de marzo y se alarga hasta el domingo 31.

Volviendo a lo que está por venir, De la Rubia y Linares van a ofrecer el miércoles en la Capilla de las Ánimas (20 h.) un programa de músicas de la llamada Escuela de Venecia, cuya época dorada hace viajar al periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer tercio del XVII, tendencia que generó unas innovaciones que marcaron “la transición del Renacimiento al Barroco”, detallan en el catálogo del ciclo. Antes, en la única propuesta de pago de este festival promovido por el Concello de Santiago, este martes hay hueco para el cine, a las 20 h. en Numax con la emisión de El órgano, película dirigida por Stefan Uher en 1965, con tickets a cuatro euros.

Tributo a un maestro de Santiago, Bartolomé de Olagüe

Y volviendo al miércoles, a la mañana (10.30 h.) hay previsto un paseo con salida en la Rúa do Castro (praza de Entrepraciñas, junto a la estatua de Alfonso II) para visitar lugares allegados a Bartolomé de Olagüe (¿? - Santiago, 1658), relevante figura del Barroco, natural de Compostela y que ejerció como monje organista en el Monasterio de Santa María de Sobrado. Y ese mismo día en De lugares e órganos, a las 12.30 h. se hará un concierto alusivo en la Iglesia de San Miguel dos Agros. Y el viernes, la Iglesia de la Universidad acogerá a las 20 h., un recital de Eva Narejos (danza y coreografías) y Ana Aguado (órgano), juntas harán un retrato de Santa Teresa de Jesús (1515, Ávila - 1582, Alba de Tormes), la monja, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

La compostelana Marta López Fernández, el domingo

La presente edición del ciclo De lugares e órganos, concluye el próximo domingo a las 20 horas en la Iglesia de la Universdad, con Maria Danneberg, a la viola de gamba y la santiaguesa Marta López Fernández, al órgano, compartiendo un concierto donde ofrecerán música inglesa del siglo XVII. La compostelana, especialista en instrumentos de tecla históricos, desarrolla su carrera profesional entre España y Reino Unido, donde trabajó como Artist Fellow en el departamento de Música Antigua de la Guildhall School of Music & Drama, en Londres.

Carlos Fernández Bollo abrió el ciclo

Carlos Fernández Bollo
Ars Lusitana