ARTE

Vuelan las plazas de las visitas de la exposición ‘Tesoros reales de Tierra Santa’

Abierta el viernes en el Museo Centro Gaiás, con acceso gratuito, solo quedan 32 huecos de los 600 ofrecidos en la primera tanda

Se exponen 108 piezas, la mayor parte nunca vistas fuera de Jerusalén, a donde llegaron a lo largo de 500 años donadas por monarquías europeas

Una de las piezas de oro  de la muestra del Museo Centro Gaiás en Santiago, observada por el divulgador Miguel Cajigal y el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda.

Una de las piezas de oro de la muestra del Museo Centro Gaiás en Santiago, observada por el divulgador Miguel Cajigal y el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda. / Jesús Prieto

Tesoros reales de Tierra Santa, una exposición única que abarca 500 años y que muestra en el Museo Centro Gaiás un legado artístico inédito en España y en gran parte del mundo, está generando gran expectativa en Santiago. Tras abirse al público el pasado viernes, ayer tarde ya estaban agotadas 568 de las 600 plazas ofrecidas en la primera tanda de visitas guiadas para ver su contenido con apuntes didácticos. El hecho de que se trate de una muestra de gran valor artístico y de entrada gratuita, eleva su repercusión incluso fuera de Galicia, ya que su apertura ha tenido eco en numerosos medios de comunicación de eco nacional. Se pueden reservar plazas para las visitas guiadas en la web de la Cidade da Cultura.

La exposición Tesoros reales: Obras maestras del Terra Sancta Museum (Tesouros reais: Obras mestras do Terra Sancta Museum) se centra en valiosas donaciones realizadas a lo largo de 500 años por Felipe II, Luis XIV (Francia), João V ( Portugal), Carlo VII (Nápoles) o María Theresa de Austria, entre otras realezas.

Se compone de 108 piezas, la mayoría nunca observadas fuera de Tierra Santa salvo de forma parcial en una reciente cita similar del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, donde la entrada costaba 10 euros. El centenar de preciadas piezas incluye cálices, códices, cruces, piedras preciosas, joyas, crucifijos, báculos, altares (frontales, por ejemplo) o preciadas telas litúrgicas cosidas con hilos de oro, todo ello donado a Jerusalén durante los últimos cinco siglos por varias monarquías católicas europeas, por credo y también por demostración de poderío económico, un legadoque es parte de la Santa Custodia, provincia de la orden franciscana en Tierra Santa, donde guardan ese y otro patrimonio desde hace más de 800 años.

Gran seguridad y delicado montaje

Carmen Menéndez, técnica de Exposiciones de la Fundación Cidade da Cultura, fue la persona encargada de supervisar el delicado montaje de esta muestra, cuyas piezas llegaron a Santiago rodeadas de fuertes medidas de seguridad, dado su elevado valor. Ella ha trabajado en la puesta a punto de la muestra en el Gaiás con André Afonso (curador del Museo Gulbenkian), revisando la descarga de varios camiones y numerosas cajas de madera rotuladas con el término “very fragile”, que significa “muy frágil” en inglés, ya que se trata de muchas obras únicas, de ahí que esta exposición sea ahora mismo una de las principales apuestas de la Consellería de Cultura de cara al presente 2024, según destacó el conselleiro Román Rodríguez en la rueda de prensa del acuerdo que la hace posible.

Cáliz de San Diego de Alcalá, siglo XV, hecho en plata dorada y cobre dorado; frontal del altar de 1731, de plata, cobre dorado y madera; y estrella de Belén Belén Messina, de 1739, en plata. parte de la muestra 'Tesoros reales de Tierra Santa'

Cáliz de San Diego de Alcalá, siglo XV, hecho en plata dorada y cobre dorado; frontal del altar de 1731, de plata, cobre dorado y madera; y estrella de Belén Belén Messina, de 1739, en plata. parte de la muestra 'Tesoros reales de Tierra Santa' / Cedida

Se añaden piezas de museos de Santiago

Aparte de la colección de patrimonio llegado desde el Terra Sancta Museum de Jerusalén, esta exposición, que puede visitarse hasta el 4 de agosto, se refuerza con material del Museo de las Peregrinaciones, el archivo del convento de San Francisco en Santiago, el convento compostelano de Santa Clara, el Museo Massó de Bueu y otro procedente de Mondoñedo.

El proyecto tiene tal alcance más allá de su importancia dentro del arte sacro, que ha requerido formar un equipo organizativo formado por el comisariado internacional que protagonizan fray Stéphane Milovitch y André das Neves Afonso, junto a Jacques Charles-Gaffiot, más el comisariado local que integran la directora del Museo de las Peregrinaciones, Esperanza Gigirey, y el ministro provincial de los franciscanos de Santiago, Juan Manuel Buján.