Jesús Salgado, decano de Relaciones Laborales de la USC: “Buscamos subir el número de alumnos que logren ser doctores”

Jesús Salgado, en el centro, junto a su equipo decanal, integrado por Dámaris Cuadrado, Alejandro Villanueva y Silvia Mosco, el rector de la USC, Antonio López y la secretaria xeral de la USC, Dulce María García Mella

Jesús Salgado, en el centro, junto a su equipo decanal, integrado por Dámaris Cuadrado, Alejandro Villanueva y Silvia Mosco, el rector de la USC, Antonio López y la secretaria xeral de la USC, Dulce María García Mella / USC

Jesús Salgado Velo (Ferrol, 1958), catedrático de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos de la USC, fue elegido decano de la Facultad de Relaciones Laborales el pasado mes de noviembre, un mes después de que la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) le otorgara la medalla Domingo García-Sabell Rivas, destinada a los mejores científicos de Galicia. Este martes tomó posesión de su cargo. 

P. ¿Cómo asume el reto de ser decano de este centro?

R. Para mí es una enorme responsabilidad. Llevo muchos años como docente en la universidad y tenía una cierta idea del trabajo de un decano, pero estas primeras semanas en el cargo me han permitido comprobar que es mucho más amplia la tarea que se requiere hacer. Además, hay responsabilidades en múltiples órdenes: la docencia, la gestión y la investigación. Lo estoy asumiendo como un reto y al mismo tiempo como una contribución a la Universidad de Santiago, que es lo que más me preocupa y veo como mi objetivo fundamental.

P. ¿Cuáles son los principales retos de su mandato?

R. Este es un mandato relativamente largo, por lo que me he planteado, junto a mi equipo, retos en diversos ámbitos. Uno fundamental es la consolidación de la Facultad de Relaciones Laborales dentro de las facultades de España. Nuestro centro apenas tiene una década de historia, aunque los estudios de Relaciones Laborales tienen una historia bastante larga. Un segundo objetivo es ampliar en la medida de lo posible la investigación que se hace en los ámbitos de recursos humanos y relaciones laborales. Para eso nos hemos dotado recientemente de un programa de doctorado, siendo la única facultad española que lidera un programa de doctorado en relaciones laborales y recursos humanos. De ahí buscamos que la USC sea puntera en términos del número de estudiantes de Relaciones Laborales que finalmente consiguen ser doctores. Igualmente, es importante incrementar el número de grupos de investigación. También dentro de nuestros objetivos está el de visibilizar la labor docente de los profesores y para eso hemos creado, y este año será la primera vez que se entreguen, los premios a la excelencia docente, que tienen la característica de que se va a utilizar la opinión de los estudiantes.

P. ¿Y qué aspectos de las titulaciones vais a abordar?

R. En este mandato iniciaremos y esperamos finalizar la revisión y actualización de las titulaciones que se imparten. El próximo año iniciaremos ya la revisión del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos para que responda a las necesidades de la sociedad y de nuestros estudiantes. Igualmente haremos lo mismo con los títulos de máster, el de Gestión y Dirección Laboral y el de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

P. ¿Hay la posibilidad de aumentar la oferta docente de la facultad?

R. Siempre existe la posibilidad de incrementar algunos títulos en el ámbito de los másteres. Pero claro, esta idea de entrada tropieza siempre con la dificultad de que la facultad tenga profesorado suficiente. A mayores, los títulos tienen que ser aceptados por las autoridades, en primer lugar de la Universidad de Santiago y después por la Xunta de Galicia. En definitiva, iniciaremos estudios para poder observar la viabilidad de incrementar nuestra oferta docente.

“Aspiramos a consolidar y visibilizar más nuestra facultad con proyección internacional, atrayendo a estudiantes y fijando relaciones con otros centros que imparten disciplinas semejantes”

P. ¿Aspira el centro a captar alumnado internacional?

R. Buscamos consolidar y visibilizar más nuestra facultad con proyección internacional. Y esto en un doble sentido. Por un lado, está el propósito de atraer a estudiantes internacionales. Existe un pequeño porcentaje de ellos que están aquí, pero evidentemente deseamos atraer más en todos los ámbitos, tanto en grado como en máster o en doctorado. Por otro lado, queremos profundizar en las relaciones internacionales con otros centros que impartan disciplinas semejantes a las nuestras. 

P. El edificio de la facultad. ¿Requiere de algún tipo de mejora? 

R. Los presupuestos de la universidad, como es lógico, siempre son reducidos y a veces las necesidades impiden un mantenimiento adecuado. Nosotros estamos muy a gusto en este edificio, bien diseñado en su momento, y muy luminoso, pero es verdad que ya tiene más de 60 años y en algunos aspectos muestra deficiencias, como la eficiencia energética. Los inviernos son un poco duros, se pasa frío porque las ventanas no producen un aislamiento adecuado y el sistema eléctrico realmente necesita una reparación o actualización urgente porque supone un gran consumo. Estas serían unas demandas que le formularé al rector para ver la posibilidad de que se adecuen. 

P. Y los equipamientos, ¿en qué estado se encuentran?

R. Las aulas son adecuadas para los tamaños de los grupos que tenemos y los laboratorios, de momento, están dando la respuesta requerida para las investigaciones y los experimentos que se hacen. 

P. Las prácticas. ¿Qué opciones se le proponen al alumnado?

R. Hay dos grandes categorías de prácticas: las que propicia la universidad y las que proponen los propios estudiantes. Cuando algunos desean hacer las prácticas en una determinada institución o empresa analizamos si reúne las condiciones apropiadas y tratamos de crear un convenio que es supervisado por la asesoría jurídica de la universidad. En las que propiciamos desde la facultad, son de muy distinto orden. Dado que nuestros estudios son muy interdisciplinares tenemos un buen número de plazas que están en departamentos de recursos humanos de empresas. Ese es un primer bloque que suele ser el más demandado. También tenemos un grupo importante de prácticas que se hacen en asesorías, por la razón de que nuestro título capacita a los estudiantes a asistir jurídicamente en el ámbito del Juzgado de lo Social a potenciales clientes. A mayores, tenemos firmados convenios con administraciones públicas y con ayuntamientos. Después existe una amplia gama de posibilidades de prácticas que pueden desarrollarse en una Empresa de trabajo temporal (ETT) o pequeña empresa. 

P. ¿Y cuáles son los resultados?

R. Los resultados son magníficos. Cuando los estudiantes van a hacer las prácticas tienen un tutor, independiente de la facultad y nombrado por la propia empresa. Cuando finalizan las prácticas estos tutores tienen que hacer una valoración del desempeño, como si fuese un empleado más de la de la empresa, en distintos apartados como el conocimiento, las habilidades, la disposición para trabajar o la puntualidad. La nota media que tienen nuestros estudiantes, y esto lo hemos comprobado hace seis meses, es de un 9,2. Más satisfechos no podemos estar porque esto significa que efectivamente están aportando lo que las empresas demandan y lo hacen con una buena calidad.