El personal de Iberia en Lavacolla paraliza las movilizaciones y seguirá negociando

Consideran “insuficiente” la incorporación de ocho trabajadores anunciada por la empresa

Volverán a reunirse la próxima semana

Pasajeros, en el aeropuerto de Santiago, durante la jornada de huelga del pasado 17 de mayo / A. HERnÁNDEZ

Pasajeros, en el aeropuerto de Santiago, durante la jornada de huelga del pasado 17 de mayo / A. HERnÁNDEZ

Redacción

El sindicato UGT decidió ayer paralizar el plan de movilizaciones a la espera de mantener una nueva reunión a lo largo de la próxima semana con South Europe Ground Services (Soegs), la nueva empresa que presta los servicios de rampa y pesaje para Iberia. Después de dos días de huelga, en las jornadas del 16 y 17 de mayo, que provocaron la cancelación de más de una veintena de vuelos con salida o destino en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, miembros de UGT se reunieron este martes en la capital gallega, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, con representantes de Soegs, que se comprometieron a incorporar, a partir de la jornada de hoy, a siete trabajadores a los servicios administrativos, y uno más a la zona de rampa, del aeródromo compostelano.

Pese al anuncio, Roberto Rivas, de UGT, considera “insuficiente” el número de contrataciones ante la sobrecarga que arrastra el personal de Lavacolla, que motivó la huelga de la semana pasada. Según denuncian desde el sindicato, el déficit de trabajadores es un problema que se ha agravado por el traslado de las rutas del Aeropuerto de Vigo, cerrado desde el pasado 6 de mayo por obras en la pista de la terminal, unos trabajos que se prolongarán durante todo el mes.

En cualquier caso, en UGT ven “buena predisposición” en la nueva empresa asociada a Iberia, por lo que han decidido paralizar por el momento el calendario de movilizaciones a la espera de los resultados de las negociaciones que continuarán en el transcurso de la próxima semana. “Necesitamos que se realicen nuevas contrataciones para asumir la carga de trabajo que arrastramos desde hace ya muchos meses y que ahora, tras el cierre de Peinador, se ha intensificado”, indica Rivas, trabajador del handling de Iberia en el Aeropuerto de Santiago.

En UGT consideran que para atender el aumento de vuelos derivado del cierre del aeropuerto de Vigo sería necesario que se incorporasen, al menos, 12 personas más para carga y otras 12 en administración. Las negociaciones abiertas coinciden, además, con el cambio de empresa que se ocupa de estos servicios. A principios del pasado mes de abril, Iberia anunció que South Europe Ground Services prestará los servicios de asistencia en rampa y pasaje para Iberia, Iberia Express, Vueling y Level en todos los aeropuertos nacionales y el handling de pasaje también para British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus. Además, podrá atender a terceras compañías en los aeropuertos en los que Iberia Airport Services ha obtenido licencia de Aena.