Trabajadores del aeropuerto de Santiago negociarán el martes con Iberia tras el fin de la huelga

El paro de dos días convocado tras el cierre de Peinador se ha saldado con 23 vuelos cancelados y unos 3.500 viajeros afectados

Panel informativo del aeropuerto de Santiago esta mañana con varios vuelos cancelados

Panel informativo del aeropuerto de Santiago esta mañana con varios vuelos cancelados / Antonio Hernández

Segunda jornada de huelga en el aeropuerto de Santiago ante la sobrecarga de trabajo que ha supuesto asumir el tráfico aéreo de Peinador, cerrado por obras en la pista. En total 23 vuelos han sido cancelados entre ayer y hoy en el Rosalía de Castro y unos 3.500 pasajeros se han visto afectados. El próximo martes los representantes sindicales de UGT, que ha convocado el paro, se reunirán con Iberia para tratar de acercar posturas de cara a un refuerzo del personal. 

Pese a que el cierre del aeropuerto vigués se conocía desde hace meses, Iberia no reforzó con antelación las plantillas de carga y administración. En todo el mes de mayo está previsto que Lavacolla asuma unos 700 vuelos de Peinador. Tras la huelga, el secretario general de Transportes de UGT Galicia, Lalo Romero, ha contactado con Iberia para cerrar la reunión. La cita será el próximo martes en Santiago en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. Roberto Rivas, delegado sindical de UGT en Iberia Santiago, no tiene esperanza de que vayan a llegar refuerzos en los próximos días. Pero confía en que la situación pueda mejorar a medio plazo. “Ya teníamos una plantilla insuficiente antes de que se desviasen los vuelos de Vigo”, indica el sindicalista. 

Refuerzos "insuficientes"

Unos días después del traslado de operaciones de Peinador al Rosalía de Castro, Iberia contrató a ocho personas para la sección de carga, un refuerzo “insuficiente” para UGT. Ahora llegarán tres personas más para administración. Pero el sindicato mayoritario en el comité considera que como mínimo para atender el aumento de vuelos sería necesario que se incorporasen 12 personas más para carga y otras 12 en administración. Las negociaciones coinciden, además, con el cambio de empresa que se ocupará de estos servicios dentro del grupo Iberia. A principios de abril, la aerolínea anunció que South Europe Ground Services (SOEGS) sería la nueva empresa que prestará los servicios de asistencia en rampa y pasaje para Iberia, Iberia Express, Vueling y Level en todos los aeropuertos nacionales y el handling de pasaje también para British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus. Además, podrá atender a terceras compañías en los aeropuertos en los que Iberia Airport Services ha obtenido licencia de Aena. 

Protesta de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Santiago celebrada este jueves

Protesta de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Santiago celebrada este jueves / Jesús Prieto

La movilización de los empleados de Lavacolla podría continuar. La próxima semana celebrarán una asamblea los trabajadores de las contratas que operan en el aeropuerto y ofrecen servicios como el de limpieza, seguridad o restauración en el aeropuerto. Covocada por la CIG, sindicato mayoritario en esos comités, decidirán si emprenden algún tipo de protesta por la sobrecarga laboral que también les afecta, según los representantes de los trabajadores.