Santiago despliega un dispositivo de 230 agentes para garantizar la seguridad en O Son do Camiño

El Concello organiza un dispositivo que cubrirá la movilidad entre Santiago y el festival. Se esperan 40.000 asistentes cada día

Una imagen del público del O Son do Camiño en Santiago

Una imagen del público del O Son do Camiño en Santiago

Antía Suárez

Toma forma el plan de seguridad para O Son do Camiño, que se activará desde el jueves hasta el sábado en Compostela. El Concello de Santiago lleva unas semanas organizando un dispositivo que garantice la seguridad de los asistentes al festival,  previsto en el Monte do Gozo, en las afueras de la ciudad del 30 de mayo al 1 de junio. Finalmente, la alcaldesa Goretti Sanmartín, junto con la subdelegada del Gobierno María Rivas y el concejal de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, Xan Duro, han informado este lunes en una rueda de prensa del dispositivo, que contará con 230 agentes de varios cuerpos policiales especializados.

María Rivas ha apuntado que "este dispositivo que se vén traballando nas últimas semanas, contará con corpos de seguridade, como a Garda Civil e Garda Civil de Tráfico xunto coa Policía Local. Estes axentes estarán focalizados no festival, reforzando mobilidade, xestionando camiños e tamén cun control aéreo". Además, también se contará con el Servicio de Bomberos y de transporte colectivo. 

La Guardia Civil prevé asignar más de sesenta agentes para el control del tráfico durante el fin de semana y la vigilancia de los accesos a la ciudad, "sin descuidar la seguridad al llegar en tren y autobús". Es decir, el dispositivo no solo estará en la zona del festival, sino que también se destinarán parte de las fuerzas a controles en la estación de trenes y buses para asegurar las lanzaderas.

Se estima que va a haber 40.000 asistentes por día, por lo que el Concello confía en que este sistema pueda garantizar la seguridad durante los tres días de festival.

Por último, los responsables han pedido que "se faga caso ás forzas para asegurar a seguridade", y han añadido que aunque se desplieguen las fuerzas, no se descuidarán los propios servicios de guardia de la ciudad.