Reconocimiento en Santiago de los Ramiro Carregal de Oncología a la investigación en inmunoterapia

Rueda destaca ante los galardonados Ignacio Melero y Arkaitz Carracedo la apuesta de Galicia por consolidarse como un referente en la prevención y el abordaje del cáncer

K.M.

Ignacio Melero, galardonado con el XII Ramiro Carregal de Investigación Oncológica por toda su trayectoria en el ámbito de la inmunoterapia, y Arkaitz Carracedo, receptor del V Premio a Talentos Emergentes, recibieron este miércoles en Santiago sendos reconocimientos, en un acto en el que el impulsor de estas distinciones, el empresario Ramiro Carregal, los puso como ejemplo del “trabajo, esfuerzo y dedicación del personal médico e investigador en toda la sociedad”.

El mecenas del premio consideró fundamental la investigación para seguir avanzando en la medicina y mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes a través de nuevas terapias, mejorando el diagnóstico y las cirugías.

Ignacio Melero, coordinador del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia del Cima y de la Clínica Universitaria de Navarra y catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, y acreedor de un galardón dotado con treinta mil euros, hizo un repaso a a algunos de los avances de sus investigaciones traslacionales en inmunoterapia del cáncer, así como el uso de agentes agonistas activadores de células del sistema inmune y sobre estrategias de inmunoterapia combinadas con efectos sinérgicos.

Acto de entrega del XIII Premio de Oncológía Ramiro Carregal

Acto de entrega del XIII Premio de Oncológía Ramiro Carregal / Jesús Prieto

Respuestas duraderas en carcinoma hepatocelular

Avanzó asimismo que “en los próximos días vamos a publicar los resultados a los cinco años, que demuestran respuestas duraderas en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado”, en referencia a sus trabajos pioneros para tratar esta dolencia, y que han supuesto una transformación en el terreno de la práctica médica, tal y como destacó el jurado al hacer público el ganador de esta edición. Desde 2022 es también catedrático de la Universidad de Oxford.

Arkaitz Carracedo se refirió a “la modernización que ha experimentado nuestra visión del cáncer, impulsada por los avances en la tecnología y la implementación de la biología computacional”, e hizo referencia a sus investigaciones más recientes. Jefe de grupo en el centro de cáncer Ciberonc, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGune y profesor asociado de la Universidad del País Vasco, su premio es de diez mil euros. 

Está considerado uno de los más relevantes en la investigación oncológica a nivel nacional e internacional, con importantes contribuciones a la comprensión de la biología molecular del cáncer y, en palabras del jurado, es ejemplo de “ese personal investigador joven, pero enormemente preparado e implicado, que proporcionará grandes avances a la medicina y a la sociedad”.

La ceremonia, presidida por el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, contó con la asistencia de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el gerente del Sergas, José Ramón Parada Jorgal; el gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio; la directora científica del IDIS, Luz Couce; el director de Relaciones Institucionales de HM Hospitales de Santiago, Rafael Silva, y el presidente ejecutivo del jurado y jefe del Servicio de Oncología del CHUS, Rafael López, entre otros.

Acto de entrega del XIII Premio de Oncológía Ramiro Carregal

Acto de entrega del XIII Premio de Oncológía Ramiro Carregal / Jesús Prieto

Galicia, a la vanguardia en oncología

En su intervención, el mandatario autonómico reivindicó la apuesta de su Ejecutivo por situar a Galicia a la vanguardia en el ámbito oncológico y por consolidarla como un referente en la prevención y el abordaje del cáncer. 

Entre otras iniciativas, mencionó la ampliación de los cribados de cáncer, habiendo incorporado los de próstata y pulmón y ampliado hasta los 74 años el de mama, o la compra de fármacos de última generación.

Subrayó también que la comunidad ha sido la primera en iniciar las obras de un centro de protonterapia público en Santiago para tratar a los pacientes con determinados tipos de cánceres mediante una técnica que es más efectiva y precisa y tiene menos efectos secundarios.

Rueda recordó también que Galicia ya tiene en marcha en Compostela el Centro de fabricación de medicamentos CAR-T para diseñar nuevas terapias. 

Además de agradecer el trabajo llevado a cabo tanto por Ignacio Melero como por Arkaitz Carracedo, el presidente se mostró convencido de que el futuro de la sanidad pasa por ofrecer una medicina cada vez más personalizada, y destacó asimismo la importante labor que desempeñan los investigadores para poder seguir progresando en materia sanitaria.