El centro compostelano de terapias CAR-T contra el cáncer: un tratamiento para enfermos sin opciones

Para el jefe de Hematología del 12 de octubre y director científico de la Fundación CRIS, Joaquín Martínez, el centro de Santiago facilita y mejora ya su acceso a los gallegos

Jesús Sánchez, Marta Cardona, Julio García Comesaña, Joaquín Martínez, Sonia González y García Baylo

Jesús Sánchez, Marta Cardona, Julio García Comesaña, Joaquín Martínez, Sonia González y García Baylo / koro martínez

Convencido de la necesidad de implementar cuanto antes tratamientos avanzados contra el cáncer que ya han sido aprobados, como es el caso de diferentes terapias CAR-T, puesto que “en varios tipos de tumores hematológicos como los linfomas y el mieloma han demostrado unos resultados muy superiores a los tratamientos que teníamos hasta ahora en enfermos sin ninguna opción terapéutica”, el jefe del Servicio de Hematología del 12 de octubre de Madrid, de la Unidad CRIS de la misma área en este hospital y director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, Joaquín Martínez, asegura que el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Santiago permite ya y “facilita un mejor acceso a los pacientes gallegos”.

Y es que, como explica en conversación con este periódico, “cuando no había un centro en Galicia, había que desplazarse a otras comunidades para poder recibir este tipo de tratamientos, generalmente a Barcelona y Madrid, y no todos los enfermos podían viajar”.

Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas

Acompañado durante su visita a Galicia por la directora de la Fundación CRIS, Marta Cardona, dentro de una gira por diversas autonomías en la que reivindican el apoyo por parte de las administraciones a un Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en todo el país, el experto destaca que aunque la investigación debe llegar lo más rápido posible a los pacientes, “está habiendo un problema con la financiación por parte del Gobierno español de algunas terapias avanzadas tipo CAR-T, muy importantes para el tratamiento de los enfermos con cánceres de la sangre”.

Un retraso en la financiación de fármacos ya aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos porque, como recuerda, “en 2018 se aprobaron dos muy rápido, y luego ha habido seis aprobaciones nuevas, algunas de las cuales han tardado más de tres años en ser financiadas”.

Considera que Galicia está apostando fuerte por este tipo de terapias, que además tienen la ventaja de que en muchos casos “es un tratamiento único, que permite que cuando el enfermo sale del hospital pueda retomar y hacer una vida normal que antes no tenía”.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro, durante la visita al Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro, durante una visita al Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas / Cedida

Resalta también que “pensamos que algún enfermo se está curando, aunque no lo sabemos todavía porque no ha pasado el tiempo suficiente, pero sí sabemos que los resultados son considerablemente mejores que con los tratamientos que teníamos hasta ahora”.

Interrogado sobre su papel como director científico de la Fundación CRIS, centrada en el ámbito de la investigación, indica que junto con el comité se encargan de dirigir “las líneas estratégicas de la entidad al impulsar diferentes acciones de financiación”, entre las que señala la colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago a través de la investigadora Ceres Fernández Rozadilla.

Programa CRIS de talento en el IDIS compostelano

Centrada en el estudio del cáncer de colon, la bióloga molecular Ceres Fernández ha sido becada por la fundación con un programa que, con una convocatoria anual y abierto a toda España, incluye una dotación de 400.000 euros para desarrollar la investigación seleccionada durante cinco años.

Investiga sobre los factores genéticos en el cáncer de colon, utilizando técnicas de última generación que permiten analizar las células con más potencial para desarrollar tumores de una en una. Una línea que permitirá diseñar un sistema para cuantificar el riesgo de cada individuo a desarrollar cáncer de colon, el más diagnosticado en España con 43.500 casos anuales, y el segundo que más muertes provoca tras el de pulmón, con 16.500 fallecidos por una patología en la que también influyen los hábitos de vida. Poder contar con el sistema en el que trabaja sería de vital importancia para establecer estrategias de prevención como el cribado poblacional.

El jefe de Hematología del 12 de octubre recuerda que la entidad hace mucho hincapié en la investigación, se muestra abierta a la colaboración con otros investigadores gallegos, con los que mantienen redes de contacto y en su caso, y como profesional de la hematología, destaca la importante labor que están llevando a cabo “varios hematólogos en Vigo y en Santiago, donde hay un grupo de investigación muy bueno que colabora de forma activa con el grupo español de mieloma”.

Partiendo de que “la investigación es la única vía frente al cáncer”, cree que “toda la sociedad civil debe estar implicada en esta reivindicación para impulsarla porque se han dado pasos, pero son insuficientes”. Y pone como ejemplo de lo que la investigación ha conseguido en su campo de actuación que “cuando yo empecé la residencia hace 25 años, el pronóstico para el mieloma múltiple era fatal, tenía una vida media de dos o tres años, y ahora la vida media de un sujeto joven al que se le diagnostica un mieloma múltiple supera los diez años, y eso ha sido posible gracias a la investigación”.

La Fundación CRIS trata en sus unidades a pacientes de la comunidad, donde tiene doce mil socios

La Fundación CRIS contra el cáncer tiene doce mil socios en Galicia, una comunidad “con gran arraigo entre la sociedad civil”, según su directora, Marta Cardona, quien recuerda que en sus unidades especializadas “tenemos pacientes gallegos”. Entre ellos, destaca el caso de una niña con un sarcoma muy complicado, que va a recibir un tratamiento pionero en el mundo en la unidad de terapias avanzadas de cáncer infantil del hospital de La Paz. Anima a la ciudadanía a convertirse en socia de la entidad y recuerda que, según el Rexistro Galego de Tumores, en un año se diagnostican 16.689, 619 por cada cien mil habitantes, siendo los más frecuentes en hombres los de próstata, pulmón y vejiga urinaria, y en mujeres los de mama, colon y pulmón.

Sobre el encuentro con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indica que aunque “Galicia está trabajando a fondo en la implantación de terapias avanzadas”, solicitan el apoyo de la Xunta a la financiación en la cartera de Farmacia del Sistema Nacional de Salud “de todos los tratamientos indicados clínicamente por los expertos, con el objetivo de salvar la vida de cientos de personas con tumores de sangre”. Pacientes, en su mayoría, que ya han sido tratados con terapias convencionales sin resultados positivos y para ellos la única esperanza son los CAR-T. En la reunión, en la que también le ofrecieron su colaboración, además de Marta Cardona y Joaquín Martínez, participaron Jesús Sánchez, responsable de proyectos científicos de la fundación; Cristina García Baylo, directora de Incidencia Política y Comunicación, y Sonia González, hematóloga del Hospital Clínico de Santiago.