Comesaña agradece la labor de los científicos impulsando nuevas terapias oncológicas

Investigadores analizan las opciones ante la puesta en marcha del Centro de Protonterapia

García Comesaña, Pérez Muñuzuri y Carlos Salgado, en el encuentro.

García Comesaña, Pérez Muñuzuri y Carlos Salgado, en el encuentro. / k.m.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, agradeció ayer la colaboración y el apoyo de las universidades gallegas para llevar a cabo un proyecto como el del nuevo Centro de Protonterapia, que situará a Galicia en la vanguardia dentro de este tipo de tratamientos contra el cáncer, puesto que, tal y como recalcó, “Galicia será unha das comunidades pioneiras no desenvolvemento de novas técnicas e tratamentos para combatir o cancro”.

Lo hizo en un encuentro con los participantes en las jornadas Workshop on tecnologies and applied researchat the future Galician proton-therapy facility, en la que científicos, investigadores y expertos en protonterapia analizaron las novedades surgidas en torno a las terapias con protones, que durante dos días se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago. Una cita de la comunidad científica en la que también se abordó la futura demanda en materia de investigación aplicada para los tratamientos con protones, ante la próxima puesta en marcha del Centro de Protonterapia, que estará ubicado en Compostela, y que será el primero público en toda España.

Acompañado por el director del Instituto Gallego de Física de Altas Energías, Carlos Salgado, y por el vicerrector de Política Científica de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri; el conselleiro de Sanidade destacó que a la futura puesta marcha de este proyecto también se añadirá el Centro de Producción de Terapias Avanzadas (CAR-T), dos unidades que incidirán en la lucha contra uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de salud, el cáncer.

La protonterapia es una nueva técnica que emplea los protones para aplicar radiación directa a los tumores y destruir con ella las células cancerosas. Ha demostrado una alta eficacia y mayor seguridad que la radioterapia convencional con fotones o electrones.

Se trata de una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores situados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta, de una manera muy significativa, el tiempo de terapia, y además evita, en buena medida, los efectos secundarios de otras técnicas.

La protonterapia reduce significativamente los tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva, y en los que la cirugía no es una opción.

Las obras del Centro de Protonterapia de Galicia se emplazarán en el entorno del CHUS y, tras ser licitadas el pasado diciembre, sus edificios ocuparán 3.683 metros cuadrados y 6.075 de espacios exteriores. Atenderá a pacientes de Galicia y de comunidades como Castilla y León o Asturias.