Industria concede 900.000 euros a seis municipios del Camino Inglés para hacerlo más familiar y digital

Para desarrollar un proyecto para convertir el trazado de esta ruta en un destino atractivo para las familias y aplicar nuevas tecnologías

Un peregrino realiza una de las etapas de el Camino en solitario.

Un peregrino realiza una de las etapas de el Camino en solitario. / ECG

EP

El Ministerio de Industria ha concedido una ayuda de 908.900 euros a seis municipios por los que pasa el Camino Inglés a Santiago --Ferrol, Neda, Cabanas, Pontedeume, Miño y Betanzos--, para desarrollar un proyecto para convertir el trazado de esta ruta jacobea en un destino atractivo para las familias, aplicar nuevas tecnologías y también hacer más accesible la información sobre recursos turísticos de estos municipios. La iniciativa fue presentada en el mediodía de este miércoles, 22 de marzo, por representantes de estos municipios en Ferrol, en la zona del muelle de Curuxeiras, en donde está el kilómetro 0 de este itinerario.

Según ha asegurado el alcalde de Ferrol, Angel Mato, esta ayuda se enmarca en la línea dedicada a "la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago", integradas en la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Del total concedido para esta iniciativa, Ferrol va a recibir 265.500 euros; Neda 101.000 euros; Cabanas 148.000 euros; Pontedeume 141.400 euros; Miño 85.000 euros y Betanzos 168.000 euros.

Cada uno de los municipios se fijó una serie de objetivos para desarrollar a lo largo de este año 2023 y del próximo "orientados a maximizar su potencial, aprovechar el creciente interés que despierta el Camino Inglés y convertir esta ruta en una oportunidad para disfrutar en familia, con tecnología avanzada para la difusión de la información del mismo, aplicando señalización sostenible y accesible".

El alcalde socialista ferrolano ha destacado que, entre los objetivos, está "ofrecer toda la información de manera muy accesible, al tiempo que fomentar la ruta como destino familiar", ha detallado. En este enclave, Mato ha detallado que el Camino Inglés se convirtió en 2022 en la segunda más transitada de las rutas a Santiago, "con 23.000 peregrinos desde Ferrol, solo superado por el Camino Francés y Portugués".