Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
13:26
h

El Camino bate récords y se avanza hacia al mejor Xacobeo de la historia

Hoy o mañana se podría entregar la ‘compostela’ cien mil tras un cierre de mayo espectacular a nivel turístico // La Ruta traspasa fronteras y destaca como motor de recuperación económica

Santiago ha sido durante dos jornadas el centro de debate sobre el futuro turístico de la Unión Europea. La celebración de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones en la capital gallega, con la presencia de más de un centenar de líderes europeos, puso el foco en las claves que marcarán al sector en los próximos años, un encuentro que se cerró ayer poniendo al Camino de Santiago como modelo sostenible a seguir, una ruta que aspira a seguir batiendo récords este mismo fin de semana. Así, tras cerrar el mes de mayo con 93.500 compostelas entregadas, el mejor dato de siempre, entre hoy y mañana se podría llegar a la cifra redonda de las cien mil, según avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Con estos registros, todo apunta a que se puede superar la marca de 2019, cuando se entregaron 350.000 credenciales.

En este sentido, tras un primer día en el que la seguridad alimentaria, con la guerra como telón de fondo, fue la tématica principal, en la cita de ayer sirvió para analizar el concepto del “turismo sostenible en la Unión Europea”, destacando la historia y la repercusión de la ruta de peregrinación, que se ha convertido en motor de desarrollo económico del territorio tras la pandemia, como ejemplo de “un modelo de turismo distinto” en Europa.

Junto al presidente gallego, Alfonso Rueda, han intervenido en esta conferencia la eurodiputada portuguesa Cláudia Monteiro, el delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, así como el miembro de esta comisión del Comité de Regiones y consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Cardenete.

Todos los participantes han incidido en la difícil situación del turismo por la llegada de la covid-19 hace dos años, que paralizó durante meses miles de empresas del sector, por lo que fue preciso poner en marcha medidas especiales desde todas las administraciones para paliar los efectos negativos de un cierre prolongado.

Problemas, han reconocido también los participantes, que pueden volver a darse por la invasión rusa de Ucrania y la posterior guerra, con consecuencias económicas difíciles de prever pero que apuntan a una nueva crisis.

Los problemas de la pandemia hicieron pensar a las autoridades en la necesidad de replantearse el futuro de los viajes en el viejo continente, por lo que la comisión de recursos naturales del Comité de Regiones elaboró un dictamen con las líneas a seguir.

Entre las recomendaciones, que ya deberían ser revisadas por el impacto de la guerra, el alza de precios y la crisis energética y de materias primas, alertó Manuel Cardenete, figuraba la necesidad de “pasar a la acción” y dotar de contenido al término “sostenible”, que ya se empleaba desde hacía décadas. Para ello este no puede ser parte de la problemática, sino de la solución, para lograr descarbonización, ya que va ligado a la movilidad y al transporte.

También sería preciso, remarcó, contar con datos fiables y homogéneos, por lo que se pidió a Eurostat que hiciese mediciones sobre sostenibilidad e incluso se reclamó la necesidad que tiene el organismo de contar con una Dirección General propia, específica y única en la Comisión dedica al Turismo, lo que sin duda facilitaría el desarrollo de políticas para el sector y el acceso a fondos para empresas y administraciones.

Por su parte, la eurodiputada Cláudia Monteiro incidió en estas cuestiones y remarcó el reto de Europa, que quiere liderar la doble transición “ambiental y digital” también en el turismo y puso en valor la idea de contar con una ley específica en el ámbito europeo para financiar este sector.

En la misma línea, durante su intervención, Alfonso Rueda destacó que la forma de viajar ha cambiado desde la pandemia, ya que la gente busca más contacto con la naturaleza y huye de las aglomeraciones, por lo que el Camino de Santiago es el destino ideal.

“En el nuevo modelo de turismo poscovid el Camino de Santiago encaja perfectamente”, señaló el presidente gallego, quien agradeció la visión “política, profesional y económica” de los integrantes de la comisión de recursos naturales del Comité de Regiones para “entenderlo y reconocerlo”.

Rueda puso el foco en que este nuevo tipo de turismo, que tiene como ejemplo la importante repercusión del Camino de Santiago, no se ciñe únicamente a las localidades gallegas, sino que traspasa fronteras y presenta un gran nivel de influencia en todos aquellos países europeos por los que transcurren las distintas rutas jacobeas. Asímismo, este modelo se extiende al entorno de estas villas y ciudades para conocer y disfrutar del patrimonio y de la naturaleza.

“Las rutas xacobeas engloban tres aspectos clave: la peregrinación, con todos los valores de cooperación y enriquecimiento personal y cultural que implica; los paisajes naturales que salpican cada parte del recorrido; y el patrimonio cultural y gastronómico. Estamos hablando de una ruta que permitió durante siglos crear un espacio de cooperación, de encuentro y de valores comunes sobre los que construir la identidad europea”, detalló.

Por ello, el presidente de la Xunta de Galicia aprovechó el marco de la reunión para poner en valor la apuesta del Gobierno gallego por el Camino, con una inversión en este doble Año Santo de 180 millones de euros, a los que se suman las ayudas recibidas de los fondos europeos con los Next Generation.

“Galicia está de moda, estamos de moda, queremos que se note y que se sepa y que mucha gente nos visite”, concluyó Rueda, quien apuntó el significativo papel del Comité de las Regiones, un órgano en el que se encuentran quienes conforman “la base” de Europa, los municipios y las regiones, que comparten problemas y también soluciones, comentó.

Destacando la importancia de foros de este calibre, José Miñones, delegado del Gobierno, excusó la ausencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y quiso destacar el “acierto” que supone hacer una cumbre sobre turismo sostenible en Galicia. “Si quieren hacer Europa hagan el Camino y si hacen el Camino, sepan también que están haciendo Europa”, cerró Miñones su apelación.

La clausura corrió a cargo de la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, Ulrika Landergren, que abandona el cargo, y del vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.

MÁS MILLONES PARA GALICIA. Con motivo del foro, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, adelantó que el compromiso del ejecutivo central con la transformación del sector turístico en el territorio sumará este año y el próximo cincuenta millones de euros, con lo que habrá alcanzado la cifra de ciento cuarenta millones de euros invertidos en la comunidad en solo cuatro años.

Estas aportaciones, detalló, se orientarán hacia un turismo sostenible y adaptado a las nuevas demandas, reiterando que entienden el Camino de Santiago y el Xacobeo como “un producto turístico único”, y por ello han intensificado su apoyo en estos dos años con un Plan Nacional de Turismo específico, inversiones en la mejora de los itinerarios, medios de seguridad ciudadana y acuerdos institucionales, como la reunión del Real Patronato de Santiago el pasado año.

“Nos gusta decir que el Gobierno de España es el primer peregrino porque desde el principio estamos en el Camino”, afirmó.

En este sentido, explicó, se destinaron más de noventa millones de euros en esta dualidad para la modernización y promoción del sector en Galicia, “dos años clave, justo después de la pandemia y en el momento preciso de la recuperación del turismo”, que permitieron la continuidad de muchos negocios. Esta cantidad resulta de sumar las inversiones estatales en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino; el Plan Xacobeo y el Plan de Rehabilitación de Patrimonio para Uso Turístico. “Vamos a seguir con este nivel de compromiso”, aseguró el delegado.

UN SECTOR QUE REPRESENTA EL 10,4 % DEL PIB

··· Ante los líderes europeos presentes en el encuentro, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de hacer hincapié en que colaborar entre regiones y compartir experiencias es clave para seguir impulsando el turismo tras la pandemia, resaltó que en Galicia este sector representa el 10,4% del PIB, una cifra que demuestra el potencial del sector, especialmente como motor económico de recuperación.

··· Asimismo, se destacó el potencial del Xacobeo como un modelo que traspasa fronteras y que une culturas. En base a ello, apuntó el titular de la administración autonómica, se creó un proyecto europeo de colaboración entre la Comunidad y Portugal. Así, una de las prioridades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es cooperar en temas turísticos y que el Camino tenga un gran peso, no en vano, la ruta lusa es la segunda más transitada y la que más crece. En los dos caminos certificados -el central y el de la costa-, se están preparando nuevos itinerarios para obtener la acreditación.

04 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.