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Más lío en el nudo: Fonte dos Concheiros solo tendrá un único sentido de circulación

El vial irá pegado a la whiskería, dejando el espacio a la izquierda peatonal // Queda por comprobar cómo se proyecta este giro dentro de la caótica plaza

El proyecto de remodelación de la entrada del Camino Francés en Santiago, con la gran plaza semipeatonal en el nudo de Concheiros que tantos quebraderos de cabeza está dando a los vecinos para cruzar, tendrá un nuevo conflicto con la regulación del tráfico para las calles anexas. La convivencia entre vehículos y personas en un mismo espacio genera grandes dudas, por lo que quedará por ver si será necesario realizar cambios en la circulación, una vez terminados los trabajos.

En este sentido, teniendo en cuenta el plan original de movilidad, la Rúa Fonte dos Concheiros tendrá un sentido único de salida, es decir, desde la avenida hacia fuera. Este carril irá pegado al negocio de la whiskería, pasando entre la zona ajardinada.

Por su parte, en lo que respecta a los viandantes, el propósito es que los peregrinos y residentes bajen por la parte de la izquierda, en el área más próxima a los edificios y a los establecimientos, embocando de este modo en el interior del citado nudo.

Esta transformación provocará un importante cambio para los automóviles, ya que previamente se trataba de una calle de doble sentido, muy utilizada por los compostelanos para evitar pasar, por ejemplo, por As Cancelas. De este modo, las alternativas para aquellos que sigan moviéndose en dirección bajada (hacia el cruce) por Fonte dos Concheiros serán las mismas que tienen ahora, durante las obras: subida hacia Altiboia o bajada hacia los nuevos juzgados.

Con todo, este ordenamiento choca con la presencia de los caminantes, ya que su posición central en el interior de la plazoleta no deja claro por dónde irán ahora los coches.

De este modo, el concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO, ha destacado que tendrán que estudiar cómo queda el diseño elaborado por la Xunta de Galicia, una vez se termine. En base a ello, recepcionarán el proyecto o bien solicitarán las modificaciones pertinentes para asegurar la seguridad peatonal, prioridad para este novedoso espacio.

Asimismo, dentro de la propia vía, se mantendrá la actual rotonda provisional de acceso a los garajes, aunque quedará por ver cómo se orienta una vez se ultimen todos los detalles, ya que se trata de una zona con amplias jardineras, colocadas dentro de su objetivo de integración paisajística de la Ruta Xacobea.

DUDAS. El acceso de salida del nudo para Fonte dos Concheiros deja dudas sobre cómo enfocarlo dentro de la plaza, ya que el giro podría producirse por un espacio que esté ocupado por personas. Teniendo esto en cuenta, el alcalde recalcó esta semana que tenían en mente bajar el límite de velocidad a diez kilómetros por hora, en previsión de evitar riesgos, mientras unos y otros no se acostumbren a este gran cambio, en una de las carreteras con mayor volumen de tráfico de la capital gallega.

Siguiendo esta idea, si en la actualidad los viandantes muestran asombro y desconcierto al llegar a esta plataforma, esa sensación de desconfianza aumentará cuando los vehículos, además de avanzar en línea recta, también puedan moverse hacia los lados, de ahí que probablemente resulte necesario el aumento de la señalización y la identificación clara de las diferentes partes.

Con el diseño actual, muy visual y estético, queda patente, por los comentarios de los propios residentes, que no tienen claro dónde esperar, por dónde pasar o cuánto tiempo poseen para hacerlo, a la vez que no identifican la señalización en el suelo durante las horas de luz.

Estas incertidumbres se convierten en problemática por la actitud de los conductores, ya que acostumbrados a circular a cincuenta km/h por esta avenida, muchos siguen sin reducir su marcha, a pesar de la señalización, los continuos pasos de peatones o la presencia de individuos en la vía.

SENTIDOS DE LA MARCHA. A mayores de esta calle, dentro del plan del departamento de tráfico municipal, Concheiros, una vez se culminen las interminables obras, tendrá doble sentido de circulación, aunque en la salida se obligará a girar a la derecha, para no interferir con el cruce peatonal.

Este mismo plan, pero a la inversa, se producirá en Rúa Berlín, a la que sólo se podrá acceder por la vía de servicio, para no interferir con el abrigo pedestre. Por su parte, en la salida, se planteaba la incorporación a la avenida hacia la derecha (dirección norte), aunque quedará por ver si resulta posible con los espacios verdes.

Por último, Home Santo estará restringida sólo a la subida para residentes.

En esta distribución ganan peso la rotonda de la Avenida de Lugo de acceso a la Rúa Londres, la cual pasa a ser una de las principales dentro del barrio de Fontiñas; así como la potenciada glorieta junto a la antigua estación de autobuses, en la cual se concentrará el tráfico que antes utilizaba Fonte dos Concheiros.

03 mar 2022 / 01:00
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