Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pesar por el fallecimiento de Víctor Maroño Pena, vicario general de la Archidiócesis

Hoy tendrá lugar el funeral en la Catedral a las cinco de la tarde // Su trabajo y entrega fueron muy reconocidos por la comunidad

Causó un gran pesar el fallecimiento, este domingo en Santiago, del canónigo de la Catedral monseñor Víctor Maroño Pena, que estuvo hasta el final de sus días realizando sus tareas religiosas. El que fuera vicario general de la Archidiócesis Compostelana contaba con 85 años de edad, y su trabajo y entrega fueron importantes y muy reconocidos por toda la comunidad.

Víctor Benedicto Maroño Pena nació en Calvente en 1935, hizo Graduado Social y estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue nombrado ecónomo de Piñeiro (Santo Tomé), San Vicente de Curtis, Divino Salvador de Meis y Mira. Fue párroco de Restande, teniente arcipreste de Berreo de Abaixo, párroco de Anxeriz y encargado de Entrecruces. Profesor en el Instituto de Carballo, arcipreste de Bergantiños y párroco de Ordes.

En 1984 fue nombrado vicario episcopal de Santiago, se encargó de la puesta en marcha del Fondo Común Diocesano de Bienes, siendo su gestor en el periodo de 1983 a 1985. De 1984 a 1996 desempeñó el cargo de vicario episcopal territorial de Santiago. En 1996 es nombrado provicario general de la Diócesis compostelana. Y desde el año 2006 ejercía como vicario general-moderador de Curia, dirigiendo la sección administrativa de la misma. Unos cargos que compaginó juntamente con la atención a la parroquia de Ordes, de la que continuaba siendo párroco.

En diciembre del año 2003 tomó posesión como canónigo de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia Catedral, siendo nombrado canónigo doctoral de la misma en enero de 2006.

Además, fue miembro del Consejo de Presbiterio desde el año 1984, miembro del Consejo de Consultores desde 1990 y miembro del Consejo de Pastoral desde su constitución en el año 1997. También, de la Comisión Diocesana del Año Santo Compostelano 2010. El 15 de abril del año 2014 fue nombrado capellán de Su Santidad. Desde el año 2017 atendía la Capellanía de las MM. Carmelitas de Santiago.

La figura del vicario general-moderador de Curia fue de nueva creación en la Archidiócesis. Su función consiste, especialmente, en dirigir la sección administrativa de la Curia competiéndole, bajo la autoridad del arzobispo, coordinar los trabajos de la administración de la Diócesis.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar hoy lunes a partir de las cinco de la tarde en la Catedral, donde posteriormente tendrá lugar la inhumación. Asimismo, habrá más misas los próximos días 26 y 31 de agosto, y el día 23 de septiembre, todas ellas a partir de las siete y media de la tarde.

23 ago 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito