Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Refuerzo del control policial en los días de movida con la Autonómica

El cuerpo de la Xunta colaborará con la Local y la Nacional durante los fines de semana para evitar nuevas peleas // José Miñones y Sánchez Bugallo ratifican que se trata de casos aislados

Como respuesta a los últimos sucesos vividos en la capital gallega, con dos reyertas a altas horas de la madrugada que acabaron con un joven fallecido y otro herido grave, las fuerzas del orden, en coordinación con el Concello de Santiago, han decidido tomar cartas en el asunto, por lo que reforzarán su vigilancia en las jornadas de movida con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos. De este modo, la Policía Autonómica, con competencia en menores, se sumará a la Local y la Nacional en los dispositivos especiales de seguridad del fin de semana en Santiago, los cuales serán concretados “en los próximos días”.

Tras los dos acuchillamientos que tuvieron lugar en un margen de menos de una semana, la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se reunieron ayer de urgencia para analizar la situación y mandar un “mensaje de tranquilidad” a los vecinos. Así, incidieron en que “son casos aislados, a pesar de producirse en fechas muy próximas”.

De este modo, ambos subrayaron que ya había dispositivos policiales puestos en marcha y que, gracias a estos, se pudo lograr la rápida detención de los presuntos autores, apuntando que fue “en cuestión de minutos”. En el primer caso, dos hermanos, de 31 y 21 años, de origen hispanocolombiano y, en el segundo, un joven de 23 años, residente de Ames, de nacionalidad dominicana, la misma que la del fallecido días antes en la rúa Santiago de Chile.

En ambos casos, las peleas tuvieron lugar a primera hora de la mañana y tras salir de discotecas del Ensanche. En el suceso del día 2 de enero, la trifulca se generó en las inmediaciones del local La Grandota, en la citada calle de la zona nueva, acabando con un fallecido, a causa de las heridas de arma blanca, así como un herido que, precisamente, era uno de los presuntos agresores. El otro, ya ingresó en prisión.

Por su parte, en la madrugada de este domingo, la reyerta se originó próxima al establecimiento Vanitas, en el corazón del Ensanche, terminando con un menor, de 17 años, lesionado de gravedad, fruto de un navajazo que recibió en el bazo. El presunto autor de los hechos, sin antecedentes, no pasará a disposición judicial, por lo que quedará en libertad.

COLABORACIÓN CIUDADANA. Después del encuentro entre ambos entes, la subdelegada del Gobierno en A Coruña subrayó la necesidad de “reforzar los contactos con empresarios de ocio y asociaciones de vecinos”, con el objetivo de “mantener un contacto directo con las personas que sufren las consecuencias y tener su complicidad”.

Asimismo, Bugallo se mostró inquieto por la implicación de menores en estos casos e hizo un llamamiento a los locales de ocio nocturno para no permitir su acceso a los mismos. Además, en los dispositivos especiales de fin de semana se llevarán a cabo operaciones para saber si se está cumpliendo con esta norma.

El regidor local señaló también que le preocupa la implicación de personas de otros orígenes, “por los discursos que puedan surgir”. De este modo, recordó que “llevan viviendo aquí muchos años y hay que buscar puentes para que se integren y participen en la sociedad en los parámetros normales”.

AUMENTO DE AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL en santiago. Paralelamente, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, resaltó en declaraciones a los medios tras un acto en A Coruña, el aumento de 244 a 254 agentes de la Policía Nacional, más 21 en prácticas, en Santiago de Compostela, de acuerdo con datos aportados por la Delegación del Gobierno.

Asimismo, Miñones, que confirmó una reunión con el comisario provincial y el comisario en Santiago, además del “contacto directo” con el alcalde, ratificó que ambos sucesos no están “ligados”.

Por último, la Asociación Hostelería ha realizado un llamamiento para destacar que la movida en la capital gallega es segura y que no hay que crear alarma por dos casos “aislados”. En esta línea, remarcó que la mayoría de locales poseen seguridad y que estos hechos van más allá de lo que se puede controlar.

trató de alejarse y se desplomó
El joven acuchillado se recupera en el Clínico

··· Después de intervenirle de urgencia la mañana del domingo, el menor de 17 años que esa madrugada fue acuchillado en el transcurso de una pelea que se produjo en las inmediaciones de la discoteca Vanitas se está recuperando de las lesiones en el hospital Clínico de Santiago. La profunda puñalada que recibió le dañó el bazo por lo que los médicos tuvieron que extirpárselo. El joven trató de alejarse de la pelea tras recibir la cuchillada, pero perdió las fuerzas y se desplomó cuando trataba de subir la rúa Nova de Abaixo, donde fue atendido por los servicios de emergencias que se trasladaron al lugar tras recibir una llamada de alerta. El muchacho llegó en estado grave al hospital tras haber perdido mucha sangre pero los médicos pudieron salvarle la vida.

10 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.