Sin noticias del estudio de ADN que podría determinar el origen de Cristobal Colón

Estatua de Colón localizada en la Alameda de Pontevedra / JESÚS PRIETO

Estatua de Colón localizada en la Alameda de Pontevedra / JESÚS PRIETO / J. PRIETO / A. QUESADA

J. PRIETO / A. QUESADA

Esta historia pide un viaje en el tiempo a, concretamente, el 2 de junio de 2003, momento en el que se exhumaron los restos mortales de Cristobal Colón, su hermano Diego y su hijo Hernando. Esta acción, llevada a cabo en la Catedral de Sevilla, fue capitaneada por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada y, desde ese año, los restos permanecieron en la cámara de seguridad de su universidad hasta el 20 de mayo de 2021.

Fue 515 años después de la muerte de Colón el momento escogido por los profesionales forenses para enviar los restos a diversos laboratorios que pudieran realizar las correspondientes pruebas de ADN que pudieran determinar el verdadero origen del conocido como “descubridor de América”.

El 21 de noviembre de 2022 EL CORREO GALLEGO reseñaba cómo la Universidad de Granada consiguió la exhumación de los restos de Juan Mariño de Sotomayor de la iglesia de Sobrán, en Vilagarcía de Arousa. El objetivo de esta acción era el cotejo de su ADN con el de Colón, ya que una de las bases de la teoría del Colón Gallego es que éste fue Pedro Álvarez de Sotomayor. En aquel momento se especulaba que, de dar positivo, se podría establecer una vinculación entre la familia Sotomayor y Cristobal Colón.

Actualidad

A día de hoy, fuentes de la Asociación Cristobal Colón Gallego consultadas por este diario afirman que los restos fueron enviados a un laboratorio localizado en Tejas (Estados Unidos), cuyo nombre no se especifica por desconocimiento del mismo. Además, también fueron enviados a un laboratorio en Florencia (Italia), también desconocido, sin que, de momento, se esté dando ningún resultado.

Esta misma fuente asegura que, desde la Universidad de Granada, también se barajan otras posibles teorías como la navarra. En esta se asegura que Cristobal Colón podría pertenecer a los agotes, una comunidad racial minoritaria radicada en el valle de Baztan y que, según lo que postulan sus seguidores, tienen enfermedades y características genéticas similares a las que supuestamente tenía este personaje histórico: en concreto la espondilitis, una afección reumatológica.

Sin embargo, a pesar la relevancia de esta segunda teoría, desde la Administración de Navarra no existe interés en el asunto. Es por este motivo que se están teniendo problemas para obtener ADN válido y certificado de los agotes que poder contrastar con el sacado de los restos de Cristobal Colón.