¿Cómo cancelo una domiciliación bancaria? Esta es la forma más sencilla de hacerlo

¿Sabes cómo cancelar una domiciliación bancaria de forma rápida y fácil?

Un cliente saca dinero de un cajero automático.

Un cliente saca dinero de un cajero automático. / ARCHIVO

R. S.

Cancelar la domiciliación bancaria es un procedimiento que puede ser necesario por diversas razones, ya sea debido a un cambio en las preferencias del cliente, problemas financieros o simplemente una decisión estratégica.

La domiciliación bancaria, también conocida como adeudo directo, es un método conveniente para realizar pagos automáticos, pero es fundamental comprender cómo cancelar este servicio cuando sea necesario.

La domiciliación de los recibos no es obligatoria y se podrá cancelar cuando el cliente desee. La baja se efecutará de forma expresa a través de un documento con fecha y firma y "solo tendrá efecto si se entrega en el banco antes del día hábil anterior" a la fecha del cobro del recibo, explica Rosa Quirós, abogada de Legálitas, en un artículo publicado por La Razón.

Además, como cliente también tienes derecho a devolver los recibos domiciliados en tu cuenta bancaria; esta se debe hacer en un plazo de 13 meses si el cargo no estaba autorizado de forma previa, o en 8 semanas si en ese caso sí estaba autorizado.

Cuando se trata de recibos autorizados, el cliente tiene derecho a la devolución si al autorizarlo no se especifica el importe exacto y el importe supera el esperado teniendo en cuenta el gasto habitual. La entidad puede interpelar acerca de la razón de la devolución para después evitar problemas con el órgano emisor del adeudo.