Estos jubilados no cobrarán toda la paga extra de Navidad en 2023

Hay algunos caso en los que puede pasar

Un grupo de jubilados se reúne en el parque

Un grupo de jubilados se reúne en el parque / Archivo

R. S.

Habitualmente, los jubilados y pensionistas que reciben una pensión del estado, cobran el importe dividido en 14 pagas anuales. Es decir, una paga por mes y dos pagas extras, la de verano y la de Navidad, que se cobra a finales de noviembre. En 2023, la tradición se mantiene, pero no todos los jubilados cobrarán la totalidad de la paga extra este invierno. ¿Quiénes son los pensionistas que se quedan sin 'paga extra de Navidad'?

Cobrar la paga extra de invierno y de verano dependerá del momento en que el trabajador decide retirarse del mercado laboral y jubilarse. El mes en el que la persona toma la decisión es importantísimo e incluso influirá en la cuantía de la pensión mensual.

Cuando una persona se retira y la Seguridad Social da luz verde, recibe la pensión en mensualidades naturales vencidas: el organismo paga el primer día de cada mes aunque algunas entidades bancarias adelanten el cobro para comodidad de sus clientes.

Dos de las mensualidades son de carácter extraordinario, y aquellos jubilados cuya pensión haya comenzado una vez empiece el periodo de devengo, no cobrarán la totalidad de la paga extra de Navidad. En esos casos, las pagas extraordinarias se abonan "a razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo".

Es decir, jubilados a partir del 1 de junio de 2023 solo tienen derecho a una sexta parte de la paga de Navidad por cada mes hasta el 30 de noviembre de 2023. Lo mismo con la de verano para aquellos que se jubilen a partir del 1 de diciembre de 2023.