Un exprofesor de la USC crea una exposición donde el agua es la base

Carlos Javier Álvarez ha hecho cinco maquetas que muestran cómo a través de este elemento natural se ha logrado energía para otros trabajos

Carlos Javier Álvarez con una de sus maquetas

Carlos Javier Álvarez con una de sus maquetas / CEDIDA

Carlos Javier Álvarez, exprofesor de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Santiago, lleva una veintena de años trabajando la madera en un bajo que posee en su casa de A Guarda, de donde es natural. Un hobby al que se ha dedicado en el tiempo libre que le permitía su trabajo (se jubiló hace algo más de un año) y que le ha llevado a crear un total de cinco maquetas que representan distintas máquinas y estructuras que incorporan la rueda hidráulica vertical para su funcionamiento.

Hasta el 16 de febrero se podrán ver todas ellas en Casa dos Alonso (dentro del Ayuntamiento de A Guarda). Y es que fruto de esta afición surge la muestra Energía, agua y máquinas, que ya pudo verse en A Guarda y O Rosal y que ahora revive en la tierra del autor con nuevas maquetas. El objetivo, tal y como explica Carlos Javier, es totalmente didáctico. La idea no es otra que mostrar como el hombre fue capaz de realizar otros trabajos a través de un elemento natural como el agua. “Decidí centrar la muestra en el agua un poco de casualidad, a raíz de una visita al Museo de los Molinos en Taramundi, Asturias. Me entró la curiosidad de intentar hacer algo parecido en maqueta”, explica.

“Decidí centrar la muestra en el agua un poco de casualidad, a raíz de una visita al Museo de los Molinos en Taramundi, Asturias. Me entró la curiosidad de intentar hacer algo parecido en maqueta”

Colegios

Lo bonito de esta exposición es que vienen los colegios de la zona y le explico a los niños el funcionamiento de estos sistemas que no ven hoy en día. Seguramente se creen que todo cae del cielo y que los ordenadores nacieron solos. Pero así entienden que lo que tenemos hoy es el resultado del ingenio humano de hace muchos siglos”, indica el autor de la exposición.

Otro aspecto interesante es que todas las maquetas han sido creadas por él de forma completamente autodidacta. “He visto muchos vídeos en YouTube para conseguir hacerlas”, desvela. Así que los que se acerquen podrán disfrutar en persona de todas estas máquinas funcionando. “Lo mejor es verlas, escuchar el agua y observar como hace funcionar todos los engranajes; los martillos, los mazos...”

Además también ha proyectado todo el proceso de construcción. “Fui fotografiando paso a paso cada pieza y elemento y se ve en todo momento la evolución”, cuenta.

Más allá de las cinco maquetas se pueden ver diez paneles de texto, también realizados por él. “Me documenté muchísimo y aprendí mucho porque eran cosas que desconocía, y a partir de ahí fui diseñando los paneles del aprovechamiento de la energía del agua y el funcionamiento de esos mecanismos que son antiquísimos, algunos de antes de cristo: la rueda hidráulica, la rueda persa, la noria... Aun así se conservaron en uso hasta el siglo XX”, dice.

“Me documenté muchísimo y aprendí mucho porque eran cosas que desconocía, y a partir de ahí fui diseñando los paneles del aprovechamiento de la energía del agua y el funcionamiento de esos mecanismos que son antiquísimos"

Rueda hidráulica vertical

El exprofesor de la USC explica que las ruedas hidráulicas pueden ser verticales u horizontales, pero en sus maquetas se ha decantado por las primeras. “En Galicia todos los molinos harineros están alimentados por agua que mueve una rueda horizontal. En las maquetas todas son verticales porque necesitan mucha menos agua para funcionar, son mucho más eficientes. La horizontal salpica y pierdes perspectiva. Es por ello que no la empleé, aunque en Galicia hay muy pocas verticales”.

La muestra se podrá ver de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y los sábados de 11.00 a 13.30 horas. Tanto colegios como vecinos encontrarán allí la mayor parte del tiempo a Carlos Javier Álvarez que “explicará encantado todo lo que quieran saber”.