Galicia es coronada la reina del arte urbano con tres de los mejores murales del mundo

Los ganadores fueron seleccionados por la plataforma ‘Street Art Cities’

El podio lo conforman los artistas Sfhir con su obra ubicada en Fene, Lula Goce con ‘A Dona do Esteiro’ en Nigrán y Yoe 33 con ‘Copora’ en Lugo

El mural del artista Sfhir es el nombrado Mejor Mural del Mundo por la plataforma 'Street Art Cities'

El mural del artista Sfhir es el nombrado Mejor Mural del Mundo por la plataforma 'Street Art Cities' / KIKO DELGADO / EFE

La plataforma Street Art Cities acaba de declarar que el top 3 de mejores murales del mundo se encuentran en Galicia. El primer puesto se lo llevó el artista Sfhir, con un mural creado en la edición inaugural del Perla Mural Fest en un edificio de nueve platas de la rúa Fraga 64, en Fene (A Coruña). El segundo puesto fue para la artista Lula Goce con su obra A Dona do Esteiro, que se puede visitar en la rúa Romana, en Nigrán (Pontevedra). Finalmente, el tercero es obra de Yoe 33, autor de Copora, un mural situado en ronda da Muralla (Lugo).

El trabajo hecho por Sfhir es uno de los más grandes de su carrera ya que ocupa casi 700 metros cuadrados. El artista madrileño utilizó la forma del edificio para dar vida a su personaje, una violonchelista. Según él, “de repente sube un vecino y las luces se van encendiendo progresivamente como si fuera un ecualizador”. De esta forma no solo usa la silueta de la construcción, sino también sus ventanas.

Lula Goce dedicó su obra a su madre

Lula Goce dedicó su obra a su madre / El Correo Gallego

Por otro lado, Lula Goce cuenta cómo su obra , A Dona do Esteiro, está dedicada a su madre por su “fuerza, perseverancia y por ser el mejor ejemplo de mujer que he podido tener”. Destaca la importancia que supone haber podido hacer el mural “en casa” inspirándose en la naturaleza del Estuario da Foz, ubicado en la ría de Baiona: “Además, es el punto de unión entre los tres concellos que conforman el Val Miñor”, comenta a este periódico.

La importancia que tiene la naturaleza en su obra se debe a que la “madre naturaleza cuida de su entorno y lo nutre para que el resto de seres vivos puedan vivir en equilibrio”. Según ella: “Esto nos incluye, por lo que tenemos y debemos cuidar nuestro entorno y, con ello, a nosotros mismos”.

'Copora' representa a una mujer gallega autóctona

'Copora' representa a una mujer gallega autóctona / El Correo Gallego

El tercer mural, Copora, del artista Manuel Pallín (Yoe 33), destaca por estar cargado de simbología referente a la cultura gallega prerrománica. “El mural está ubicado pegado a la muralla y muy cerca de la catedral de Lugo, por lo que tuvimos que solicitar muchos permisos para poder hacerlo. Poco a poco fueron cediendo ante nuestras peticiones y tuvimos que representar algo relacionado con el mundo prerromano”, asegura.

Esto trajo como consecuencia que tuvieran que llevar a cabo una importante labor de documentación, lo que también les permitió poder retratar una “gallega autóctona”. “Todo lo que lleva, como puede ser el collar, son hallazgos encontrados en Lugo, cosas reales y de aquí”, explica. Y, al igual que en el caso de Lula Goce, Manuel Pallín también estaba “jugando en casa”: “Me lo tomé con calma. Lo disfruté mucho”.

Uno de los elementos que destacan de este mural y que “ha sorprendido mucho a la prensa extranjera” es que la mujer aparece sosteniendo un puñal de antenas: “Dicen que la hace ver hostil, pero estamos hablando de una auténtica guerrera castrexa. Tiene un toque dulce, pero también de defensora”, asegura.

Tres mujeres

En esta ocasión no solo se ha dado la casuística de que los tres declarados como mejores murales del mundo estén en Galicia, sino que en todos la protagonista es una mujer. Los tres artistas están muy agradecidos por el reconocimiento que les han dado por su trabajo y también a todos aquellos que los han ayudado. Según señala Yoe 33: “Es una situación súper peculiar que no solo pone en el ojo de la gente a la que le gusta este arte nuestro trabajo, sino que también posiciona a Galicia”. Convirtiendo así la comunidad gallega en uno de los puntos relevantes donde visitar este tipo de arte urbana.