Lucha contra la ciberdelincuencia

“No lo llames hacker, llámalo ciberdelincuente”: ¿Por qué es necesario hablar de ciberseguridad?

Una comprensión y una comunicación adecuadas son fundamentales para evitar el cibercrimen

En Galicia existe un teléfono pionero de atención a víctimas de ciberdelincuencia: el 017

El primer paso para hablar sobre ciberseguridad de manera efectiva es utilizar la terminología correcta

El primer paso para hablar sobre ciberseguridad de manera efectiva es utilizar la terminología correcta / ECG

En la era digital, la ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial que afecta a individuos, empresas y gobiernos en todo el mundo. Con el aumento de la conectividad en línea, los riesgos asociados con la seguridad de la información se han vuelto más relevantes que nunca. Según los datos difundidos por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Centro Criptológico Nacional recibió el año pasado información de más de 1.400 incidentes de ciberseguridad en las administraciones autonómica y locales de Galicia. 

“Los datos son el petróleo del s. XXI”. Así los define Carlos Seisdedos, embajador de la Global Cyber Alliance (GCA) para España y América Latina, una asociación internacional sin ánimo de lucro que busca reducir el riesgo en Internet y que acaba de desembarcar en Galicia de la mano de PuntoGal y el Nodo Galego de Ciberseguridade. “El aumento de la ciberdelincuencia es evidente. Los delitos son los mismos, el Código Penal apenas ha cambiado, solo se han trasladado del mundo físico al virtual”, explica el experto en ciberseguridad. “El phishing es el timo de la estampita y el ransomware un secuestro, en este caso de datos”. 

La importancia de la terminología

¿Cómo abordar este desafío de manera efectiva? La respuesta, según Carlos Seisdedos comienza con la comprensión y la comunicación adecuadas sobre el tema. 

La Global Cyber Alliance (GCA) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a hacer de Internet un lugar más seguro y a luchar contra el cibercrimen

La Global Cyber Alliance (GCA) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a hacer de Internet un lugar más seguro y a luchar contra el cibercrimen / GCA

En el webinar titulado "Hacia una nueva narrativa cíber: nombres, números y rutas", organizado por el Colexio de Xornalistas de Galicia en colaboración con Punto Gal y la Global Cyber Alliance, Carlos Seisdedos explicó el caso real de Alcasec, en el que se vio implicado. Conoció por redes a José Luis Huertas, conocido como Alcasec, el famoso joven de 19 años que se vanagloriaba de su actividad criminal en la red y al que Seisdedos consiguió reconducir. Explica que a medida que aumentaba su repercusión en los medios, también lo hacía su actividad criminal. 

Uno de los primeros pasos para hablar sobre ciberseguridad de manera efectiva es utilizar la terminología correcta. En el pasado, y en el citado caso Alcasec ocurrió, términos como "hacker" han sido mal interpretados y utilizados de manera indiscriminada, lo que puede llevar a una comprensión errónea de la situación. Es crucial reemplazar estos términos con un léxico más preciso, como "ciberdelincuente o cibercriminal", afirma Seisdedos, “que refleje con mayor precisión la naturaleza de sus actividades”. 

Técnicas de malware utilizadas por los ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes utilizan una variedad de técnicas de malware para llevar a cabo sus actividades maliciosas. Una de las más comunes es el phishing. Los delincuentes envían correos electrónicos fraudulentos para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas y detalles de tarjetas de crédito. Otro ejemplo es el ransomware, un tipo de malware que cifra los archivos de la víctima y exige un rescate para restaurar el acceso a los mismos.

Lo explica el director asociado del programa de seguridad de la GCA, Pablo López-Aguilar: “El 90% de los ataques de ciberseguridad son ataques de phishing. Se dirigen a la víctima según su perfil, generando credibilidad”, explica López-Aguilar que destaca la importancia de comprender cómo funcionan estas técnicas de malware para protegerse mejor contra ellas. “La educación y la conciencia son fundamentales para prevenir estos ataques, ya que ayudan a las personas a reconocer y evitar las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes”.

Mecanismos para detener el cibercrimen

Afortunadamente, existen varios mecanismos que pueden ayudar a detener la acción de los ciberdelincuentes y proteger la seguridad cibernética. Estos incluyen el uso de software antivirus y firewalls para detectar y bloquear malware, la implementación de políticas de seguridad sólidas para proteger la información confidencial y la capacitación de las personas usuarias para reconocer y responder adecuadamente a las amenazas cibernéticas. “A menudo los medios se quedan en el ataque o en el incidente de ciberseguridad en sí, pero no hay un seguimiento para profundizar y explicar cómo operan”, asegura López-Aguilar.

En el citado webinar, Alejandro Fernández-Cernuda, director de compromiso del programa de integridad en Internet de la GCA, destacó la importancia de la colaboración y la cooperación internacional en la lucha contra los ciberdelincuentes. “El cibercrimen es una industria. Estas organizaciones dedican mucho tiempo e invierten mucho en sus actividades delictivas y nosotros vamos por detrás intentando detenerlas”. Las organizaciones pueden beneficiarse si trabajan conjuntamente para compartir información sobre las amenazas y desarrollan estrategias de seguridad más efectivas, señala Fernández-Cernuda.

La colaboración y la cooperación entre usuarios, empresas y gobiernos son clave para combatir el mal cibernético y crear un entorno en línea más seguro para todos. En Galicia existe el 017, un teléfono pionero de atención a víctimas de ciberdelincuencia.