Madre, influencer y humorista: los tres requisitos para triunfar en las redes

Sus perfiles sacan hierro a las típicas situaciones desesperantes con las que toda madre y padre con hijos pequeños se identificará al instante

Algunas ya sobrepasan el millón de seguidores

Una madre, abrumada, con sus dos hijos pequeños

Una madre, abrumada, con sus dos hijos pequeños / Javier Rosende Novo

Si en algo coinciden los padres y madres millenials es en buscar en internet casi cualquier duda que les surja durante su ma/ paternidad. Y es que Google se ha convertido en una fuente muy recurrente para enterarnos de qué hacer en caso de tos por la noche, de cómo bajar la fiebre, o de qué cama comprar cuando el niño deja la cuna.

Pero Google no se lleva el monopolio como fuente de información para padres desesperados, sino que ahora las madres han inundado las redes dispuestas a ayudar a otras madres, no solo con los cuidados básicos, sino también a nivel psicológico, o para aportar un poco de humor a las típicas situaciones desesperantes con las que toda madre y padre con hijos pequeños se identificarán al instante. Precisamente este ‘nicho de mercado’, el de abordar la maternidad desde la risa con intención de sacar hierro a las situaciones estresantes, está triunfando en las redes sociales.

Dibujo que representa a una madre, cansada, con sus hijos pequeños

Dibujo que representa a una madre, cansada, con sus hijos pequeños / Javier Rosende Novo

Ruxanda Ghemis

En Tik Tok o Instagram podemos encontrar perfiles como el de Ruxanda Ghemis, una joven nacida en Moldavia, que emigró de pequeña a España. Empezó a crear contenido de humor durante su embarazo, pero nunca se imaginó llegar a tener la cantidad de seguidores, principalmente mujeres, con los que cuenta actualmente. Y es que la influencer reúne en su perfil de Instagram a un total de 383.000 seguidores, y acaba de sacar un libro llamado Maternidad sin filtros. En sus páginas detalla cómo fue su experiencia como madre primeriza y saca a la luz todo el cansancio, miedos e inseguridades que conlleva traer al mundo a un niño.

Inma Sáenz

Inma es otra de las influencers más seguidas en el mundo de los contenidos de maternidad. Es madre de tres hijos y probó suerte con el universo redes cuando dejó su trabajo, que no le permitía conciliar. Su éxito fue tal que ahora cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram. Y es que Inma muestra una cara de la maternidad que se ha ocultado durante años. Ella no es la madre perfecta, ni pretende serlo.

Lejos de aquellas famosas, también influencers, que no dejan de mostrar fotos familiares en las que todo es maravilloso, ella se muestra de lo más natural, haciendo que sus miles de seguidoras se vean reflejadas: cuenta que les da comida rápida a sus hijos cuando no tiene ganas de cocinar, que les dejas la tablet para tomarse un respiro, que se ríe de las personas sin hijos que le dicen que están muy cansadas, se queja de la imposibilidad de mantener una casa limpia y ordenada con niños o del horror que le espera a una madre cuando llegan las vacaciones del colegio.

Nuria Casas

Otra influencer que hace parodia de la maternidad y que acumula cada vez más seguidores es Nuria Casas, que llega a los 823.000 followers. Trabajaba como actriz y educadora, pero la pandemia le hizo dar un vuelco a su vida laboral. Empezó subiendo vídeos a Tik Tok, haciendo parodia de ciertas situaciones de la pandemia, y al poco la fichó una agencia. Desde 2021 asegura que puede vivir al cien por cien de las redes sociales. Nuria hace humor del cansancio de la maternidad –“cuando tu hijo se duerme y no sabes si aprovechar para hacer mil cosas o para dormir”–, pero sus vídeos más famosos son los de los diferentes tipos de madres: “tipos de madres cuando reciben las notas”, “tipos de madres cuando sales a la calle recién parida...”. Su objetivo, como ha dicho en varias entrevistas, es siempre tomar con humor y tranquilidad situaciones en la maternidad que te superan.

María Teresa Hidalgo

Cuenta con una legión de 609.000 seguidores en Instagram y May Te es el nombre con el que se le conoce en las redes. En sus vídeos más virales se ríe de las formas de criar según las distintas décadas. De esta forma engancha a varias generaciones: desde los 80 a la actualidad. También hace mucha parodia con el colegio y las interminables listas de cosas que les piden a los padres los profesores de Infantil.

Maritere Castellanos

Se llama @madresencuarentena en las redes y comenzó su carrera humorística de casualidad. Durante la pandemia, encerrada con 3 hijos, empezó a grabar audios con distintos acentos en los que le decía a la gente que se quedara en casa. Y de ahí a tener ni más ni menos que 1,2 millones de seguidores en Instagram. Sus vídeos reflejan pura espontaneidad: “Cuando le propones a tu hijo una carrera de poquer walking... cualquier cosa para sacarlos de casa y despegarlos de los electrónicos”, “cuando intentas planear una cena de adultos”, “evolución de la palabra mamá...”.

Influencers madres vs madres influencers

Existe una clara diferencia entre las influencers que se hacen madres y aumentan, si cabe, los seguidores tras ello, y las madres que se hacen influencers. Las primeras empezaron en las redes como creadoras de contenido de estilo de vida, moda o belleza, mientras que las segundas llegaron hasta Instagram o Tik Tok con el deseo de crear tribu con otras madres al comprobar las dificultades de maternar. María Pombo, la gallega Alexandra Pereira o María F. Rubíes son algunas de las influencers que se hicieron madres cuando ya estaban de lleno en las redes. Y sí, comparten muchos momentos con sus retoños, pero en su caso son siempre vídeos o fotos idílicas. Ellas no se dedican a mostrar esa maternidad real que vemos en las madres que se convierten en influencers.

En lo que sí coinciden todas ellas, excepto casos muy concretos como el de Laura Escanes, es en exponer públicamente la imagen de sus niños. Una decisión muy cuestionable en un mundo donde no se tienen escrúpulos a la hora de usar fotos ajenas. Y es que las decisiones de los padres, afectan, y mucho, al futuro de nuestros hijos.