Robos y copia de llaves: los peligros de mostrar tu casa en las redes

Varios famosos han llamado la atención de los ladrones a causa de lo que aparece en sus perfiles

Dos personas vigilan una casa desde su coche

Dos personas vigilan una casa desde su coche / PEXELS

Los expertos en seguridad nos han repetido hasta la saciedad que hay que tener sumo cuidado con lo que se muestra en las redes sociales. Y es que muchas veces son la mejor fuente de información para los ladrones. Hay perfiles tan detallados que cualquier bandido es capaz de acertar no solo con el barrio y casa de su potencial víctima, sino que incluso pueden adivinar sus rutinas para decidir el mejor momento en el que actuar.

Los expertos recuerdan que existen herramientas para geolocalizar un lugar o una casa a través de una foto, y precisamente hoy en día, sobre todo durante la pandemia, un buen puñado de famosos y no tan famosos muestran con asiduidad distintas estancias de su hogar. Es más, hay reconocidas influencers españolas, como María Pombo o María F. Rubíes, que no han dudado en hacer un tour de sus casas con todo lujo de detalles. Unos vídeos que, por cierto, llevan años siendo de lo más habitual en los perfiles de los influencers. A estos ‘house tour’ hay que añadir aquellas cuentas de Instagram o TikTok que se centran específicamente en dar tips de orden o limpieza, lo que, por razones obvias, lleva a mostrar sus casas y muebles con todo lujo de detalles.

María Pombo y Pablo Castellano en su casa anterior, que enseñaron con un tour

María Pombo y Pablo Castellano en su casa anterior, que enseñaron con un tour / C.G.

Recientemente, una conocida criminóloga experta en ciberseguridad, María Aperador, mandaba a través de sus redes un aviso a todos aquellos que suben una foto con las llaves de su nueva casa. Y es que aunque a priori pueda parecer raro hacer algo así, en realidad es muy habitual que cuando una persona compra una casa o se muda a una nueva, muestre en sus redes la típica foto con las llaves en la mano y la sala vacía detrás, solo decorada por las cajas sin abrir. “Hay técnicas basadas en cálculos numéricos que permiten obtener la información necesaria para poder duplicar las llaves de tu casa a través de una foto y no es necesario que esa foto tenga una buena resolución”, indicaba la experta.

Casos de famosos

En los últimos años han sido varios los casos sonados de famosos que han sufrido robos a causa de mostrar sus hogares en las redes sociales. Uno de los más sonados fue en 2021 el de la influencer y modelo francesa Nabilla Vergara, a la que sustrajeron joyas por un valor superior a 150.000 euros. Los ladrones aprovecharon ni más ni menos que la celebración de su boda para entrar en su casa y hacerse con el botín. La sobreexposición en redes de la modelo, se lo puso todo en bandeja a los cacos.

Lo mismo le sucedió al futbolista Álvaro Morata y a su mujer, la influencer Allice Campelo en 2019, solo que en esta ocasión, cuando los bandidos entraron en su lujosa casa de La Moraleja, se encontraban en casa Campelo, sus mellizos y la empleada del hogar. Se llevaron relojes y objetos personales de un gran valor económico. Según la investigación, los ladrones entraron rápido porque conocían bien las habitaciones y las plantas de la casa gracias a las redes sociales.

Muy sonado fue también el robo que sufrió la modelo y empresaria Kim Kardashian en 2016 mientras se encontraba en el apartamento de un hotel en París durante la Semana de la Moda. Un grupo de enmascarados accedió a la habitación y a punta de pistola la amordazaron. Lograron llevarse la friolera de 10 millones de euros en joyas. Uno de los delincuentes, Yunice Abas, revelaría después en un libro que escribió sobre el asalto, que no estaba en absoluto arrepentido: “Estaba tirando el dinero, y yo estaba allí para recogerlo”.

Los robos en casa de futbolistas son muy comunes. Otro caso fue el de Aubemayang, al que robaron joyas de gran valor hasta en dos ocasiones. En 2022, cuando jugaba en el Barcelona, varios hombres escalaron el muro que separaba la casa de la vía pública y lo amenazaron con barras de hierro y armas de fuego.

También en 2022, otro futbolista, Karim Benzema, sufrió un robo en su casa mientras estaba jugando un partido. Como en el caso de Aubameyang, los asaltantes accedieron al jardín y, de ahí a la propiedad con varias mazas con las que rompieron los cristales. El pasado año fueron víctimas de robo también los cantantes María del Monte y Miguel Bosé.

Los perfiles públicos son carne de cañón para los bandidos. Muchos cuentan con pelos y señales su día a día y los asaltadores no tardan en hacerse un mapa cien por cien seguro de sus costumbres y viviendas. Y así, las redes se han convertido en un recurso muy manido para preparar un asalto.

Mostrar tus vacaciones

Otro de los grandes errores que cometen muchas personas, y del que avisan también con frecuencia las fuerzas de seguridad, es cometer la imprudencia de mostrar en las redes fotos de los viajes. Y es que de esta forma cualquiera puede intuir que no hay nadie en casa. De hecho este es el motivo por el que pudieron entrar, sin sorpresas, en la casa de Navilla Vergera cuando se casaba o en el apartamento del hotel en el que se encontraba Kim Kardashian. Lo cierto es que si tienes ganas de compartir tu viaje con tus seguidores, siempre será mucho más seguro hacerlo a posteriori.