Delito

Arrestan a un policía nacional en Valencia por asaltar a un compañero en su casa para reclamarle una deuda

Asuntos Internos ha detenido al agente y al cómplice con el que presuntamente irrumpió en el piso de Paterna de la víctima para exigirle 8.000€ que le había prestado más 4.000 de intereses

Comisaría de Mislata donde coincidieron los agentes.

Comisaría de Mislata donde coincidieron los agentes. / Redacción

Ignacio Cabanes

Un asalto en una vivienda de Paterna (Valencia), en la que irrumpen dos personas al grito de: "¡Abre, policía!". Los presuntos asaltantes le colocan en el cuello a su víctima una navaja y le amenazan para recuperar 8.000 euros que uno de ellos le había prestado, más otros 4.000 de intereses; en total, 12.000 euros. Todo ello ya sería noticia, pero lo más curioso del caso es que tanto la persona asaltada como uno de los presuntos implicados son agentes de la ley y habían sido compañeros de patrulla cuando coincidieron en la comisaría de Mislata.

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional ha arrestado a este agente de 41 años y al otro hombre con el que presuntamente entró en el inmueble del denunciante para amedrentarlo la noche del pasado 11 de septiembre en un complejo de edificios de Paterna. Ambos arrestados ya han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de extorsión y robo con violencia en casa habitada y uso de instrumento peligroso. El juez ha acordado su libertad con una orden de alejamiento de 300 metros respecto de la víctima.

Las investigaciones de Asuntos Internos comenzaron cuando el grupo de Atracos de la Policía Nacional de València recibió la denuncia de un agente de 40 años por un presunto delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada. En las misma el denunciante ya identificaba a un antiguo compañero como uno de los presuntos asaltantes, de ahí que se hiciera cargo inmediatamente la UAI, aunque sin decir nada del dinero que éste supuestamente le había prestado meses atrás.

Según la versión del denunciante, su excompañero de patrullas y otro hombre –al que dijo no conocer– se presentaron la noche del 11 de septiembre en su domicilio y tras golpear la puerta e identificarse como policías, taparon la mirilla, y nada más abrirles irrumpieron con violencia en la casa. Una vez dentro acusa al policía de colocarle una navaja en el cuello mientras el otro lo sujeta en el sofá. Asimismo, registran la casa en busca de dinero, y le increpan diciendo que sabían que había mucho dinero en la casa.

Fueron captados por las cámaras de seguridad

Tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del complejo de Paterna en el que se produjo el supuesto asalto, los investigadores comprobaron que los dos sospechosos fueron captados por las mismas entrando esa noche. Hecho que no está en discusión, pero sí así los motivos y circunstancias en las que se produjo esta «visita».

Al parecer, todo comenzó antes de verano cuando el policía ahora detenido le prestó 8.000 euros a su antiguo compañero –que ya no está en activo– con la idea de obtener una rentabilidad de 12.000 euros. La policía investiga si se trata de un préstamo abusivo o esa entrega de dinero se realizó para invertirlo en bolsa, según apuntó uno de los implicados.

Tras meses sin respuesta, en los que el denunciante supuestamente no atendía a las llamadas de teléfono del agente que le había prestado el dinero, éste habría acudido a interesarse por el cobro. Los arrestados, defendidos por los letrados Vicente Monzó y Alberto Gil, niegan que le amedrentaran de forma alguna y que hicieran uso de la violencia, y aseguran que se trata de una denuncia falsa.

El denunciante fue citado en el juzgado de guardia para tomarle declaración y así aclarar algunos aspectos sobre lo ocurrido. Tras su comparencia el juez acordó la libertad de ambos arrestados con una simple orden de alejamiento.