En La Rinconada

Detenido en Sevilla un "muyahidín virtual" por adoctrinar en el yihadismo

El detenido ha sido puesto este viernes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ha acordado su ingreso en prisión

La Guardia Civil detiene en Sevilla a un acusado de difundir en redes sociales postulados yihadistas a favor de Daesh

La Guardia Civil detiene en Sevilla a un acusado de difundir en redes sociales postulados yihadistas a favor de Daesh / EP

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a un presunto activista de Dáesh que desarrollaba una intensa actividad en varias redes sociales desde las que adoctrinaba en el yihadismo con la difusión de propaganda terrorista y que desarrollaba esta actividad formando parte de una comunidad de "muyahidines virtuales".

La investigación ha permitido acreditar también su implicación en labores de captación y envío de fondos a favor de la causa terrorista, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

El detenido ha sido puesto este viernes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ha acordado su ingreso en prisión.

El arrestado utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo a las tesis yihadistas de la organización terrorista.

Mediante la creación de numerosas cuentas de redes sociales participaba en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial y simpatizantes de Dáesh.

Su compromiso con la causa terrorista se materializaba en la edición de contenidos yihadistas utilizando programas informáticos de vídeos con los que burlaba los protocolos de seguridad y control de los principales portales de redes sociales.

Posteriormente procedía a la difusión de miles de archivos a través de perfiles que administraba, enalteciendo atentados y acciones de Dáesh y defendiendo sus postulados violentos.

El arrestado desarrollaba esta actividad formando parte de una comunidad de "muyahidines virtuales", clave en la labor de difusión para conseguir el mayor número de seguidores.

La Guardia Civil advierte de que el rol de personas como el detenido resulta fundamental para la continuidad y mantenimiento de la amenaza yihadista al contar con un gran reconocimiento en el seno de los grupos terroristas.

Estas labores de propaganda utilizando las nuevas tecnologías son equiparadas por los grupos terroristas a las de aquellos que participan en combates o ejecutan ataques.

La operación ha sido llevada cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil apoyados por el Grupo de Acción Rápida y el Servicio Cinológico de este mismo Cuerpo bajo la dirección del citado Juzgado y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en coordinación con Europol.