Caso mediático

Dani Alves vuelve a pedir su salida inmediata de la cárcel

La defensa del jugador recurre la sentencia que lo condenó a cuatro años y medios de prisión

Dani Alves en el juicio por agresión sexual.

Dani Alves en el juicio por agresión sexual. / EP

Germán González / J. G. Albalat

En los próximos días finaliza el plazo concedido por la Audiencia de Barcelona para presentar recurso contra la sentencia que condenó al jugador brasileño de fútbol Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una mujer en los lavabos de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022. La Fiscalía y la defensa del condenado ya han presentado la apelación y se espera que en las próximas horas lo haga la acusación particular, que representa la víctima.

Tal y como había anunciado, la abogada de Alves, Inés Guardiola, ha vuelto a reclamar la salida del jugador de la cárcel mientras se tramitan estos recursos. Así, ha solicitado una vista con todas las partes para dirimir esta cuestión, según ha podido saber este medio. El tribunal podría convocarla a finales de esta semana, una vez acabado el plazo para recurrir, según fuentes judiciales.

Además de la salida inmediata del jugador, su abogada ha pedido la absolución del jugador al considerar que las relaciones sexuales fueron consentidas. Pese a esto, también solicita que los 150.000 euros que Alves abonó antes de iniciar el juicio se considere como una eximente muy cualificada y se le imponga le rebaje la pena de prisión hasta el año y medio, que ya habría cumplido. 

El juzgado de instrucción instó a Alves a pagar la cantidad antes del juicio para hacer frente a una hipotética responsabilidad civil en caso de condena, como así sucedió, para indemnizar a la víctima por los daños morales y emocionales causados. La Audiencia de Barcelona consideró que se debe aplicar esta entrega como reparación del daño, ya que el jugador pidió que fuera entregada a la víctima.

Por su parte, la fiscal ha solicitado aumentar los cuatro años y menos de cárcel para Alves al considerar que no se le puede aplicar la atenuante de reparación del daño. De esta forma, considera que abonar esta cantidad no ha supuesto ningún esfuerzo para el jugador por la capacidad económica que tiene y añade que tampoco ha reconocido la agresión ni ha pedido perdón a la víctima.

En el mismo sentido irá el recurso de la abogada de la víctima, Ester García, según han adelantado fuentes judiciales, ya que reclamará incrementar el castigo contra Alves al considerar que no se le puede aplicar esta atenuante. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debe decidir sobre los recursos en los próximos meses y las partes aún pueden presentar otra apelación al Supremo. Basta por saber si Alves, que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta en prisión provisional, esperará la resolución judicial fuera o dentro de la cárcel.