Detenido por tráfico de drogas un vecino de Culleredo que guardaba seis dosis de fentanilo en su casa

Los agentes dieron con el alijo gracias a la colaboración ciudadana

También se incautaron varios gramos de marihuana, heroína y cocaína

Imagenes de la incautación en Culleredo, este viernes.

Imagenes de la incautación en Culleredo, este viernes. / cedida

La Guardia Civil ha detenido este domingo en Culleredo a un vecino de la localidad coruñesa por un presunto delito de tráfico de drogas a raíz de una intervención policial en su domicilio, donde los agentes decomisaron una cantidad significativa de sustancias ilegales, entre las que se encontraban 25 microgramos de fentanilo, lo equivalente a seis dosis del opiaceo sintético conocido popularmente como la 'droga zombie’ y que es la causante de 71.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos, aproximadamente.

Esta detención se enmarca dentro de una investigación antidrogas llevada a cabo durante varios meses por la Benemérita y complementada con colaboración ciudadana. Para dar con el alijo, los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia en diversos establecimientos de hostelería del municipio.

Además del fentanilo, los efectivos de seguridad incautaron varios gramos de hachís, marihuana, cocaína y heroína.

“Una calma tensa”

A pesar de esta última incautación, la presencia del opioide en las calles de España es prácticamente anecdótica. A tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, que datan de 2021, se incautaron tan solo 21 gramos en total. En Galicia, apenas se han manifestado casos. No obstante, al decomiso de Culleredo hay que añadir el caso de un ciudadano tratado por su adicción al opiaceo por la Cruz Roja de Lugo.

“El año pasado atendimos a 800 personas, y ninguna fue por adicción al fentanilo”, declaraba a este periódico el coordinador de seguridad jurídica de la asociación viguesa Érguete para el tratamiento de conductas adictivas, David Martínez, que indicaba hace unos meses que no había constancia de que el opioide sintético estuviera circulando por las calles gallegas. “Por ahora, no tenemos noticias, pero vista la situación que atraviesan países como Estados Unidos, puede que el fentanilo se extienda en cualquier momento. Estamos atravesando una calma tensa”, apostillaba el coordinador.

Dentro del ámbito médico español, el fentanilo juega el papel de ‘última bala’ a la que recurrir en los casos más adversos de dolores, cuando se han agotado todos los recursos. “A diferencia de Estados Unidos, en el sistema sanitario español no es tan sencillo dispensar este anestésico”, señalaba a este diario el responsable de la unidad del dolor del hospital lucense Ribera Polusa, Carlos Fernández, que también apuntaba que existe un exceso de recetas de este opioide. “Sí que es verdad que creo que se podría mejorar la prescripción del fentanilo. A causa del colapso que existe en las listas de espera, los médicos suelen recurrir a él como solución fácil”, destacaba.