Louzao Dono es ya nuevo alcalde de A Estrada con la autovía hacia Santiago, la vivienda o industria como principales ejes

Señaló la importancia de la llegada de la autovía AG-56 y la ampliación de Toedo

En el pleno también tomó posesión como nueva edila popular Jéssica Rodríguez

José López, izquierda, entregó el bastón de mando de la alcaldía al nuevo regidor, Gonzalo Louzao, derecha

José López, izquierda, entregó el bastón de mando de la alcaldía al nuevo regidor, Gonzalo Louzao, derecha / Xoán Rey

A Estrada tiene nuevo alcalde popular: Gonzalo Louzao Dono lleva ya las riendas del citado municipio pontevedrés después de que un emocionado antecesor, el nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, le cediera el bastón de mando. En su discurso se refirió a las dos decenas de proyectos ya “encaminados”, e hizo hincapié como ejes principales de su mandato en las iniciativas viarias, así como otras al respecto del terreno empresarial, la vivienda e, incluso, el empleo.

Así, a sus 29 años y en un salón de plenos donde las muestras de afecto de allegados y compañeros de filas fueron evidentes, Louzao asumía un gobierno en el que anticipó la repercusión que supondrá la llegada de la autovía AG-59 para unir el municipio con la capital de Galicia y la comarca compostelana. Y tampoco faltaron referencias a una de las principales áreas industriales, el polígono de Toedo, muy ligada además a ese vial y que está pendiente de ampliación en unos 162.000 metros. Allí se reservan unos 80.000 metros cuadrados de parque para uno o dos proyectos industriales que requieran parcelas de gran tamaño, mientras que el resto tendrán entre 2.000 y 4.000 metros. 

Prioridades a asumir

De cualquier forma, citó como ejes de su mandato el crecimiento del municipio, pero también la mejora del acceso a la vivienda y al trabajo de sus administrados.

Entre las curiosidades de la sesión plenaria, estuvo el hecho de que todas las formaciones presentaran candidatura, y también que la votación fue secreta. Como autoridades asistieron el conselleiro de Educación, Román Rodríguez: el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; alcaldes o Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística. Asimismo, y de forma previa, tomaba posesión como nueva concejala del Partido Popular Jéssica Rodríguez, número 14 de las listas locales.

Como anécdota, el nuevo mandatario local aseguró conocer bien a los líderes de la oposición y haber estudiado con al menos dos de ellos.