El PP de Ames insistirá para que personal municipal ayude a inscribir los gallineros para autoconsumo de los vecinos

Recuerdan que los socialistas se abstuvieron en el Parlamento sobre la supresión de esta norma

Volverá a llevar a pleno su propuesta para que la administración local colabore con los afectados

Un gallinero situado en una aldea del entorno compostelano, en A Estrada

Un gallinero situado en una aldea del entorno compostelano, en A Estrada / Bernabé-Javier Lalín

El PP pedirá que el Concello de Ames ayude a los vecinos a tramitar la legalización de sus gallineros, argumentando desde las filas populares que “son muchos los vecinos que se quejan por la nueva normativa que obliga a registrar” estos corrales dedicados al autoconsumo, situación que se agrava “cuando muchos de ellos se ven incapaces de hacer los trámites exigidos”. A su juicio, el alcalde “no reacciona a esta situación; parece que para él solo existe el Ames urbano, como ha demostrado tantas veces”.

 Hay que tener en cuenta que, según aporta la oposición del PP, su postura “ni siquiera coincide con la de su partido, ya que mientras los socialistas se abstienen en el Parlamento sobre la supresión de esta norma, el alcalde de Ames votó en contra de la propuesta del PP en el pleno municipal”, indican. Al hilo, la cámara legislativa gallega acaba de aprobar una iniciativa en la que se insta a la Xunta a pedir al Gobierno central la eliminación de ese requisito obligatorio;fueron los votos del PP y de Democracia Ourensana los que consiguieron sacar adelante la iniciativa, “ya que tanto el PSOE como el Bloque se abstuvieron”, explican.

El diputado popular Silvestre José Balseiros explicó en el hemiciclo de O Hórreo que, en cuanto se conoció el borrador, se intentó que el Ministerio entrara en razón insistiendo en que se trataba de una medida que iba a contar con un escaso cumplimiento y que, aún en caso de cumplirse, resultaría ineficaz. “En el Ejecutivo central prefirieron mirar para otro lado y dar la callada por respuesta”, añaden las mismas fuentes.

Tramitación

Al mismo tiempo, la Xunta intentó facilitar todos los trámites a los dueños de gallineros habilitando la posibilidad de realizar las gestiones a través de la página web de Medio Rural. Y también posibilitó que las oficinas agrarias físicas complementaran los documentos. Y hasta hubo ayuntamientos que colaboraron, “pero no es el caso de Ames. El PP ya presentó una moción en el mes de marzo para eliminar la normativa, pero el PSOE, con su alcalde, Blas García, al frente, la rechazó alegando incluso que el trámite para llevar a cabo la legalización de los gallineros era muy sencillo”. Por eso el PP insistirá y pedirá en el próximo pleno que, si se mantiene la normativa, los afectados puedan realizar los trámites en el propio concello con personal municipal.