Ya hay acuerdo sobre la nueva dirección del IES do Milladoiro tras el cese del equipo actual

El inspector se reunió ayer con los docentes que cogerán las riendas del centro

El conselleiro de Educación confía en que las medidas adoptadas permitan solucionar los problemas de convivencia

En el IES do Milladoiro (Ames) están matriculados unos 550 alumnos de ESO y Bachillerato / s.l.c.

En el IES do Milladoiro (Ames) están matriculados unos 550 alumnos de ESO y Bachillerato / s.l.c. / susana lópez carbia

La situación de interinidad en el IES do Milladoiro, tras el cese del actual equipo directivo del centro, que este diario adelantó en primicia, tiene los días contados. Según ha podido saber este periódico, existe ya un acuerdo sobre las personas que se encargarán de la dirección provisional del instituto hasta el próximo 1 de julio y sobre el grupo de docentes que cogerá las riendas del IES a partir de esa fecha.

Se trata, en ambos casos, de docentes que trabajan en el centro, lo que, según las fuentes consultadas por EL CORREO GALLEGO, facilitará el proceso de transición tras un curso escolar marcado por los problemas de convivencia que parte de la comunidad educativa denunció públicamente el 18 de marzo.

Después de la auditoría encargada por la Consellería de Educación para evaluar la situación en el IES, en el que están matriculados unos 550 alumnos de ESO y Bachillerato, la Inspección Educativa acordó tanto el cese del actual equipo directivo del centro como el nombramiento de Manuel Guerra como nuevo inspector encargado del mismo.

Reunión entre inspector y docentes

Fue este último quien, según las fuentes consultadas por este diario, mantuvo ayer mismo una reunión con los docentes que asumirán la dirección provisional del instituto para garantizar su normal funcionamiento hasta que finalice el curso escolar, el próximo 21 de junio, pero también con quienes conformarán el equipo directivo que empezará a trabajar el 1 de julio para organizar el curso 2024-2025.

De momento, y a la espera de que se haga efectivo el nombramiento de la dirección provisional, que podría ser inminente, el equipo saliente, integrado por el director, la vicedirectora, la jefa de estudios y la secretaria, permanece en funciones, si bien el director se encuentra de baja desde el pasado jueves.

El conselleiro confía en volver a la normalidad

Sobre el asunto se pronunciaba ayer el conselleiro de Educación. Román Rodríguez confía en que la nueva dirección del IES “poida recuperar a situación de normalidade que durante un tempo non houbo”, con el apoyo de la Inspección y de la comunidad educativa.

Rodríguez defendió el trabajo realizado por los servicios de Inspección, “que avaliaron con moito detalle, moito mimo e moita profesionalidade” la situación en un centro educativo “onde non todo é nin branco nin negro”. Sobre si hubo tardanza a la hora de actuar, ya mediado el segundo trimestre del curso escolar, el titular de Educación fue tajante: “A Inspección adoptou estas medidas cando entendeu que o tiña que facer”, señaló.

El conselleiro incidió en que habrá unha “preocupación moi activa” para pilotar la transición en el centro. “Agardemos que pase do mellor xeito posible, que sexa unha situación pasaxeira e que o próximo curso poida empezar con normalidade”, concluyó Román Rodríguez.

Entretanto, la Asociación de Nais e Pais Anpamilla, que ha declinado hacer declaraciones a este diario, ha convocado una reunión para el próximo 13 de mayo para explicar a los padres las medidas puestas en marcha por Educación. El encuentro tendrá lugar en el aula de cultura de Milladoiro a las 20.00 horas.

Los sindicatos: "Estaremos vixiantes"

Desde los sindicatos, tanto CIG como CC.OO. valoran positivamente las medidas acordadas tras la auditoría realizada por Educación y que, además del cese del equipo directivo actual y el nombramiento de un nuevo inspector, contempla “ayuda y asesoramiento” para el departamento de Orientación del IES. “É a primeira vez en moitos anos que se produce unha rectificación de Educación tan inmediata”, señalan desde la Central Intersindical Galega. “Isto vénlle dar a razón ao profesorado, que estaba unido e contaba co apoio dos pais e dos sindicatos”, añaden.

En parecidos términos se pronuncian desde Comisións Obreiras: “A situación era insostible e valoramos positivamente que se tomaran medidas”. El sindicato apunta que estará “vixiante” para controlar que los cambios “funcionen”. La movilización de la comunidad educativa que dio lugar a la auditoría contó también con el apoyo de UGT y STEG.

Suscríbete para seguir leyendo