"El éxito es que alguien llegue a casa y diga que tiene trabajo": así funciona el plan de empleo de Cruz Roja

En 2023 más de 1.500 empresas se sumaron al plan en Galicia

La edad, el origen y el género, entre los condicionantes que dificultan la inserción

Dos chicas informan sobre el plan de Cruz Roja frente a una oficina de empleo

Dos chicas informan sobre el plan de Cruz Roja frente a una oficina de empleo / ECG

Hay personas para las que encontrar trabajo resulta complicado. Con el objetivo de acercarlos al mundo laboral trabaja Cruz Roja a través de su Plan de Empleo, en funcionamiento desde hace más de veinte años. “Para nosotros el éxito es cuando alguien llega a casa y puede decir que empieza a trabajar. En el caso de los jóvenes, también con el retorno al sistema educativo”, asevera Carmen Isasi, coordinadora de Empleo de Cruz Roja en la comunidad gallega.

La institución de carácter voluntario trabajó a lo largo de 2023 con un total de 3.287 personas en Galicia. Lo hacen a través de itinerarios personalizados, con el propósito de que la mayor parte posible sea quién de conseguir un empleo. Al cierre del año, 1.910 personas, es decir, el 58%, habían conseguido un contrato. Para poder lograrlo, Isasi recuerda el papel de las empresas: “Nos ayudan a dar oportunidades”. Solo el año pasado, 1.502 empresas situadas en la autonomía colaboraron con Cruz Roja. 

Llegan personas de todo tipo que tienen dificultades para entrar al mercado. Tienen estas dificultades por una condición, no necesariamente por ser vulnerables. Entre ellas están la edad -ser menor de 30 o mayor de 45 años-, el origen y ser mujer”, explica. Isasi hace hincapié en los obstáculos que deben superar las mujeres: “La tasa de desempleo es mayor, sigue persistiendo una menor inserción y soportan los empleos más precarios. Hay sectores en los que hay menos representación femenina y son, generalmente, los que tienen mejores empleos”.

“Cualquier persona en desempleo puede venir”

La coordinadora de Empleo de Cruz Roja recuerda que “cualquier persona en desempleo se puede acercar para que podamos trabajar junto a ella”. Así, hace hincapié en la necesidad de estar “en actualización continúa” cuando se está buscando trabajo. “Las cosas cambian muy rápido”, señala, al tiempo que indica la importancia de conocer las competencias más demandadas del mercado. “Nosotros ayudamos a guiar”, manifiesta.

Isasi explica que, entre estas competencias, destaca el avance de las digitales. “Se están transformando a este nivel profesiones en las que ni siquiera pensamos, como auxiliares de congresos, vigilantes, auxiliares de limpieza viaria, la logística, etc”.

Campaña de Cruz Roja en la ciudad de Pontevedra

Campaña de Cruz Roja en la ciudad de Pontevedra / Gustavo Santos

¿Cómo funciona?

Cuando una persona llega a la Cruz Roja en busca de ayuda para encontrar empleo, lo primero que se hace es valorarla de manera individual para “ver todo lo que necesita”. “No todo el mundo parte del mismo lugar”, resalta. La experiencia o el nivel de estudios, son algunos de los factores a tener en cuenta.

A partir de ahí, la labor de los profesionales se centra en proporcionar orientación. “A veces con una actualización, por ejemplo en competencias, ya podemos ayudarle a buscar empleo. En el caso de estar desactualizado o querer cambiar de profesión, los formamos”, esgrime Isasi.

Al labor de los orientadores se suma el del equipo que trabaja con las empresas, cuya ocupación se focaliza en hacer intermediación para ver cómo las personas con las que trabajan pueden encontrar un empleo.