Compostela Aberta y BNG urgen a la Xunta a que emita informe negativo sobre el proyecto de Altri

El Pleno de Santiago debatirá esta moción conjunta de los dos grupos del gobierno compostelano

Raxoi debatirá la moción en su próximo pleno

Raxoi debatirá la moción en su próximo pleno / Archivo

El Concello de Santiago debatirá, en el Pleno ordinario de abril, la moción conjunta del BNG y Compostela Aberta para manifestar su rechazo al "macrocomplexo industrial contaminante de Altri", tal y como explican ambos partidos en un comunicado.

Asimismo, le reclaman a la Xunta un informe negativo a este proyecto, al fomento de actividades sostenibles que generen empleo y a crear un plan de mejora integral de la calidad del agua y de la biodiversidad.

Según su comunicado, tanto la Xunta como la empresa portuguesa Altri promueven la construcción de una "macrofactoría" que se tramitó con "absoluta falta de transparencia e con enganos".

Inciden especialmente en este segundo punto, puesto que "durante máis de dous anos se publicitou unha factoría circular de fibras téxtiles e finalmente sóubose que o obxectivo principal será a produción de pasta de celulosa soluble, destinada preferentemente á exportación".

También hacen referencia al fuerte impacto que este proyecto tendrá en el territorio, en el medio ambiente, en el patrimonio natural y en las actividades socioeconómicas de la zona. Cuestionan, además, el impacto de Altri en el ámbito de protección del BIC Camino de Santiago y en otros bienes culturales del entorno.

Otros de los puntos negativos tratados se refieren al consumo de grandes cantidades de agua y a las actividades económicas y de empleo de la zona, que "non compensa en absoluto os supostos beneficios da nova actividade industria" y en el condicionamiento que esto supondría para la política forestal.