Santiago

Los voluntarios del Refuxio de Bando llevan sus demandas al Pleno: "Non poden seguir mirando para outro lado"

El colectivo ha recogido más de 11.000 firmas en apoyo a una petición que pide mejorar las condiciones de los animales

Denuncian que no han recibido "ningunha resposta" después de trasladar las deficiencias que presentan las instalaciones

Un perro en el Refuxio de Bando de Santiago

Un perro en el Refuxio de Bando de Santiago / Jesús Prieto

Los voluntarios del Refuxio de Bando asistieron este miércoles al Pleno del Concello de Santiago para trasladar a los representantes municipales sus demandas sobre la mejora de las condiciones de los animales y las instalaciones en las que viven. Estas peticiones están respaldadas por más de 11.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org.

Tras un informe que alertaba sobre la mala situación de los animales y las denuncias también por parte de los trabajadores, este miércoles la voluntaria Miriam Prieto ejerció de representante del colectivo para reclamar que los responsables del Refuxio de Bando "desde a Dirección, ata o Padroado que preside a alcaldesa, Goretti Sanmartín, pasando pola Concellaría de Dereitos dos Animais non poden seguir mirando para outro lado".

Mejorar las condiciones de los animales

Así, señaló que las medidas que piden deben servir "tanto para reducir o número de abandonos como para mellorar as condicións dos animais que viven alí, e resolver a situación de saturación e as súas fatais consecuencias".

La voluntaria denunció que "tódalas deficiencias que vemos cada día no Refuxio, están recollidas nunha lista que xa enviamos fai tempo a tódolos membros do padroado, sen recibir, coma sempre ningunha resposta".

Así, recordó los problemas de saturación de caniles, falta de higiene o de acondicionamiento para animales enfermos y llamó a promover campañas de adopción y acogida hacer que las instalaciones sean "dignas", entre otras medidas.

Por último, destacó "a importancia de contar cunha boa dirección para Bando" y añadió que "debería existir unha mellor colaboración e comunicación cos voluntarios".

El Concello llevará al patronato de la fundación un presupuesto para mejoras

El Concello informó posteriormente que llevará al patronato de la fundación que gestiona el Refuxio de Bando un presupuesto en el que se recoge el coste de las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones en las que viven los animales.

El concelleiro de Dereitos dos Animais, Xesús Domínguez, explicó que Raxoi trabaja “nunha análise profunda tanto material como humana” de las necesidades de la instalación. Domínguez añadió que valoran la posibilidad de realizar un contrato de mantenimiento anual y están elaborando otro contrato menor para una campaña de esterilización. El edil indicó que “convocaremos os membros da fundación para debater as actuacións e ver como afrontar esta responsabilidade compartida”.

El anuncio de Domínguez se produjo en respuesta a las mociones presentadas por el PP y el PSOE, que fueron aprobadas por unanimidad.