No contestes a este mensaje de la Seguridad Social: alertan de la nueva estafa que suplanta la identidad de Tesorería

La nueva campaña de smishing suplanta vía sms a la Seguridad Social y ordena el pago de 411 euros

No contestes a este mensaje de la Seguridad Social: alertan de la nueva estafa que suplanta la identidad de Tesorería

No contestes a este mensaje de la Seguridad Social: alertan de la nueva estafa que suplanta la identidad de Tesorería / Pexels

Si durante estos días recibes un mensaje de la Seguridad Social, tendrás que tener especial cuidado ya que puede tratarse de una estafa.

Hace ya unas semanas la Tesorería alertó de una nueva campaña de smishing- una modalidad del phising en la que la estafa se intenta enviando mensajes de texto o mensajes por Whatsapp- en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de esta entidad pública para engañar a las víctimas.

Así es el mensaje de la Seguridad Social que suplanta la identidad de Tesorería

Así es el mensaje de la Seguridad Social que suplanta la identidad de Tesorería / El Correo Gallego

"Se ha ordenado el pago de 411,00 euros de su devolución del IRPF de la Renta 2023. Para más información en la web...", así es el mensaje que puede llegar a tu teléfono. Al estar inmersos en plena campaña de la renta, puede ser fácil caer en este tipo de estafa.

La suplantación de entidades públicas como la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE o incluso Correos es una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes. Desde EL CORREO GALLEGO te contamos cómo saber si el mensaje es real o no.

Aviso urgente de la Policía Nacional a quienes reciben estas llamadas de publicidad

PI Studio

Cómo saber si es una estafa

La propia Tesorería ha compartido un aviso a través de sus redes sociales alertando de la nueva estafa.

"Si recibes un mensaje vía SMS, no piques. Es una estafa", inciden. En las últimas semanas, se ha detectado el envío masivo de mensajes fraudulentos en los que, suplantando a la Seguridad Social, se ordena el pago de 411 euros, en referencia a los impuestos de 2023.

Junto al mensaje envían un enlace a una web falsa en la que te solicitan que facilites tus datos o bien que descargues un archivo con el que pueden acceder a tu teléfono.

Si recibes este tipo de mensaje, debes prestar especial atención a su contenido. Según advierte la Seguridad Social, todos los mensajes que ellos envían empiezan igual: "run.gob.es", de uso exclusivo por la Administración del Estado y que "está protegido y es seguro".

Para evitar caer en estas estafas fíjate bien si el mensaje empieza o no con run.gob.es. Asimismo, lo habitual en este tipo de estafas es la presencia de faltas gramaticales y ortográficas. Como último consejo, lo mejor es eliminarlo de tu móvil y desconfiar siempre cuando te piden este tipo de datos vía teléfono.