Más de 700 propuestas optan a los quince millones del Leader que van a gestionar los GDR

De las iniciativas, más del 57 % son para proyectos productivos, y el 42 % para los no productivos // La directora de Agader presidió la mesa de coordinación de los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural

La directora de Agader, Inés Santé, durante su intervención en el Pazo de Quián, en Sergude. xunta de galicia

La directora de Agader, Inés Santé, durante su intervención en el Pazo de Quián, en Sergude. xunta de galicia / sol elvira

En la última convocatoria de ayudas del programa Leader, la Xunta de Galicia recibió un total de 722 solicitudes para llevar a cabo proyectos distribuidos en los 24 territorios pertenecientes a otros tantos Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de nuestra comunidad.

De estas iniciativas, más del 57 % corresponden a proyectos productivos, y por encima del 42 % a no productivos. Estos datos fueron evaluados este jueves en la mesa de coordinación de los GDR, que estuvo presidida por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, y que se celebró en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón).

Este balance se hace tras finalizar, el pasado día 31 de enero, el plazo de solicitudes de cara a concurrir a esta convocatoria para las anualidades de 2023 y 2024 (período de transición establecido por la Unión Europea para la gestión del Leader), que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

A estas ayudas podían optar personas físicas en su condición de empresas (autónomos), entidades públicas locales y entidades de naturaleza privada a través de los veinticuatro GDR del territorio gallego, para desarrollar proyectos que dinamicen sus entornos. Las iniciativas se clasifican como de carácter productivo o no productivo, en función de la naturaleza jurídica de la persona que los promueva y de si su finalidad es lucrativa o no lucrativa.

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a través de cada GDR, y las personas beneficiarias de proyectos productivos podrán conseguir una subvención de hasta el cincuenta por ciento del presupuesto aceptado. En el caso de los proyectos no productivos, este porcentaje puede llegar al noventa por ciento.

Desde Agader explican que la medida Leader tiene como objetivo mejorar las condiciones del rural creando y manteniendo empleo y dotando de servicios a las poblaciones de estas zonas.

Una iniciativa que pretende favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores y los jóvenes.

En su intervención, Inés Santé recordó que, durante el período de ejecución 2014-2020, esta medida supuso la movilización de más de 169 millones de euros y una ayuda pública en el rural gallego por importe de 71,5 millones de euros, con la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo directos.