BALONCESTO / LIGA ACB

El Obradoiro le reza al Apóstol Santiago por la salvación

Plantilla, cuerpo técnico y directiva realizan este viernes la Ofrenda en la catedral

El sábado recibe al Andorra, el día de la Ascensión juega en Palencia y cierra la Liga ante el Joventut en Sar

La familia obradoirista en la Ofrenda al Apóstol Santiago realizada en febrero del año pasado

La familia obradoirista en la Ofrenda al Apóstol Santiago realizada en febrero del año pasado

La plantilla, cuerpo técnico y hasta directiva del Monbus Obradoiro se encomendará en la mañana de este viernes al Apóstol Santiago en busca de ese empujón divino que le ayude a salvar la categoría.

El Monbus Obradoiro realizará una ofrenda al Apóstol Santiago este viernes, 3 de mayo. A la una y cuarto de la tarde la comitiva se reunirá en la Praza do Obradoiro para inmortalizar el encuentro. Solo diez minutos después la familia obradoirista accederá a la catedral y aproximadamente a las dos menos cuarto procederá a realizar la Ofrenda al Apóstol desde el altar mayor de la basílica.

Y es que cualquier intercesión, hasta llegada de los cielos, será buena si sirve para mantener la categoría en un final de campaña que se presume frenético y de infarto.

Los resultados de la última jornada, sobre todo la victoria del Breogán en Granada, ponen todavía más difícil la permanencia en ACB del conjunto santiagués, pero de momento los jugadores de Moncho Fernández aún no dijeron la última palabra. 

Ahora mismo, a falta de tres jornadas, el Zunder Palencia ya está descendido y es equipo de LEB Oro. Resta otra plaza por adjudicar que se disputarán entre Obradoiro (8 victorias), Covirán Granada (9 victorias), Breogán (9 victorias), Bàsquet Girona (11 victorias) y Casademont Zaragoza (11 victorias) aunque para que sea uno de estos dos últimos equipos el señalado tendrían que darse una combinación de resultados que se antoja complicada.

Parece que todo será cosa de tres. Tal y como están las cosas en caso de un triple empate descenderá el Obradoiro y también perderá la categoría en caso de finalizar igualado en la tabla con el Covirán Granada. Los santiagueses solo se salvarán si acaban con el mismo número de victorias que el Breogán, en cuyo caso los perjudicados serían los lucenses, o si tienen más triunfos que algunos de estos dos rivales.

Las cábalas que se pueden hacer son muchas porque no hay nada seguro ya que el equipo compostelano no depende de sí mismo, aunque si se impone en los tres partidos que restan de la competición liguera la salvación estaría al alcance de la mano.

La montaña rusa de emociones que espera a la afición obradoirista comienza este mismo sábado, a partir de las 20.45 horas, en el Multiusos de Sar. El equipo preparado por Moncho Fernández recibe a un Morabanc Andorra que no se juega absolutamente nada. La falta de motivación del conjunto visitante debe ser aprovechada por la plantilla santiaguesa que además está demostrando en los útlimos partidos que se encuentra en un buen estado de forma.

El segundo asalto en esta lucha por mantener la categoría tendrá lugar lejos de Santiago y además en un día muy señalado para la ciudad ya que el encuentro en la cancha del ya descendido Zunder Palencia se celebrará el mismo día de la Ascensión, festivo en la capital gallega, lo que facilitará el desplazamiento de los aficionados que quieran apoyar al equipo en un choque tan importante. El partido dará comienzo a las siete de la tarde y aunque el club santiagués ya despachó todas las entradas facilitadas por su rival, desde el conjunto palentino reconocen que no todas las localidades están vendidas por lo que cabe la posibilidad de hacerse todavía con alguna entrada.

Y el cierre de campaña del Monbus Obradoiro será en el Multiusos de Sar. Puede ser un partido definitivo con el Joventut de Badalona como rival. Los catalanes están situados en la décima plaza y es muy posible que llegue a este encuentro con su objetivo ya logrado. En esta última jornada la ACB determinó un horario unificado, por lo que todos los encuentros se disputarán el domingo, 12 de mayo, a las seis y media de la tarde.

El Obradoiro puede necesitar al menos dos victorias para ser equipo de ACB en la próxima temporada por lo que cada canasta, cada rebote, cada robo de balón, cada falta personal... puede ser fundamental. Y por supuesto cada grito de apoyo desde la grada puede suponer ese plus que empuje a los jugadores a conseguir el objetivo de todos que no es otro que el de mantener la categoría. 

Dificultades para los rivales con calendariois comprometidos

El calendario de los rivales del Obradoiro no es sencillo porque hay muchas cosas en juego y demasiados equipos implicados. El Breogán recibe este domingo a un Lenovo Tenerife que busca la cuarta plaza, con la importancia que eso tiene. En la siguiente jornada vuelve a jugar en Lugo, ante un Morabanc Andorra que no se juega nada. Y cerrará la competición en la pista de un UCAM Murcia que busca la mejor posición posible para disputar el ‘playoff’ por el título. Por su parte el Covirán Granada es quizá el que tiene un calendario más difícil. Visita este domingo el Wizink Center para jugar ante un Real Madrid que no quiere ceder el liderato. A continuación acudirá al pabellón Príncipe Felipe para enfrentarse a un Casademont Zaragoza que buscará certificar su permanencia y cerrará la competición liguera recibiendo a un Gran Canaria, ahora sexto, que quiere estar bien situado para la disputa del ‘playoff’ por el título.