Obradoiro

Obradoiro-Breogán: un derbi a vida o muerte

Ambos equipos están inmersos en la lucha por la permanencia y el ganador saldrá con media salvación

El acierto exterior será clave

El Obradoiro ganó el primer derbi que se disputó esta temporada en Lugo

El Obradoiro ganó el primer derbi que se disputó esta temporada en Lugo / ACB

Llegó el día más decisivo para el baloncesto gallego en esta temporada. El segundo derbi entre Obradoiro y Breogán se jugará hoy a las 20.45 horas y promete emociones fuertes y un partido con toda la atmósfera para el recuerdo. Dos equipos con una gran rivalidad, enzarzados en la pelea por la permanencia y sabiendo que el que gane tiene media salvación y que el derrotado tiene medio cuello en la LEB Oro.

La guerra está servida y el escenario será el Multiusos Fontes do Sar, templo del conjunto santiagués en el que la ciudad se va a volcar para ser el sexto jugador en la pista y elevar a los hombres de Moncho Fernández hasta su mejor versión para arrollar desde el inicio.

El Obradoiro llega a este derbi en una dinámica muy negativa y con la dura barrera psicológica de diez derrotas consecutivas de las que se deben reponer los jugadores. Sin duda, no hay mejor escenario para hacerlo que en este partido, donde el ambiente es distinto a cualquier otro y se sentirá como una gran final por un título. Podría ser el de la permanencia en la ACB.

Por el otro lado, los lucenses vienen de una revitalizante victoria ante el Barcelona como visitantes. Ganar a uno de los grandes de Europa, aun por encima en su campo, ha dado un subidón de moral a una plantilla que se veía con el agua al cuello y que con un triunfo ya ve el horizonte con mayor positividad.

Además, los celestes llegan a Compostela con ganas de resarcirse de la derrota sufrida en Lugo, queriendo dar la machada en la capital gallega poniendo la soga al cuello del Obradoiro distanciándose por dos triunfos.

Los dos equipos traen muchas ganas detrás y ya desde la semana pasada el ambiente del derbi ya comenzaba a respirarse y las aficiones esperaban con ilusión la llegada de este choque, donde el obradoirismo tendrá absoluto dominio en presencia al breoganismo, para el que se reservaron 40 entradas. Como ya pasase en el choque en Lugo, después de que ambos conjuntos no llegasen a un acuerdo en relación a las entradas, ahora serán los celestes los afectados en un momento más decisivo.

Las precipitaciones

Más allá de lo puramente baloncestístico, la clave para llevarse el derbi residirá en saber medir y lidiar cada tramo de partido. Estos choques tienden a tirar de corazón, dejando en muchos casos canastas decisivas de gran mérito y, en otros tantos, errores por dejarse llevar por las emociones.

El equipo que sepa encontrar los momentos ‘calientes’ de sus hombres para aprovechar las rachas y tener nervios de acero para transitar en los parciales en contra o tras los fallos, llevará el partido a su terreno y el triunfo en su casillero.

En lo deportivo, esto puede influir positiva y negativamente en lo decididos que estén los jugadores en sus lanzamientos, tanto en que les falle la muñeca como en seleccionar buenos tiros. También en el apartado de las perdidas, vital en los derbis, que pueden marcar los detalles que poco a poco definen el marcador final.

Jugarán un papel fundamental Moncho Fernández y Veljko Mrsic a la hora de detectar ese momento emocional de cada uno de sus jugadores y del contrario para armar el puzzle que resuelva el partido a su favor. Saber en qué momento dar entrada y salida a sus hombres, más allá de lo meramente estadístico, será determinante.

El acierto exterior

En lo que si se refiere a números, parece que el triple cobrará protagonismo. Durante toda la temporada ha sido una tarea pendiente para ambos conjuntos, donde los lucenses han logrado una ligera mejoría sin guarismos sorprendentes y el Obradoiro se mantiene con una de las peores cifras entre las grandes ligas europeas pese a los refuerzos.

El Breogán buscará la constancia y confirmar la mejoría. Para los compostelanos, sin embargo, salir de este choque con un acierto positivo podría reforzar al equipo mentalmente para que sus tiradores jueguen con mayor decisión de cara al tramo decisivo que resta de temporada.

Los lucenses llegan a este encuentro con un 30,2 % de acierto exterior a estas alturas de la temporada, mientras que el Obradoiro lo hace con un 29,8 %. Para los compostelanos será clave que el día esté de cara para sus dos jugadores que más triples lanzan. Janis Timma, con 6,3 tiros de tres por choque, y Jordan Howard, con 5,9, deben ofrecer su mejor versión, ya que esta campaña están lanzando con un acierto del 15,8 % y del 32,3 % respectivamente.

Esto será determinante ya que los dos jugadores que más triples tiran en el Breogán realizan un número de lanzamientos similar pero con un acierto superior. Stefan Momirov tiene un acierto del 34,9 % lanzando 6,6 triples por partido y Ben McLemore del 40 % en 6 intentos por jornada.

La enfermería y los ‘nuevos’

Como es sabido, el Obradoiro tendrá la baja de uno de los jugadores más influyentes en el vestuario que, sin lugar a dudas, estará dando todo su apoyo a sus compañeros de equipo desde la previa hasta el final del encuentro. El capitán del equipo, Álvaro Muñoz, no estará presente en la cancha pero sin en el espíritu de todos los que si salgan a la pista. Mientras, parece que Mrsic sí tendrá a todos sus hombres disponibles.

También será determinante ver los descartes que habrá en este encuentro y si los técnicos apuestan por sus nuevas incorporaciones o deciden ser más precavidos al no haber tenido casi entrenamientos. Devon Dotson, por el Obradoiro, y Justin Robinson podrían debutar hoy, pero sin duda serían decisiones muy arriesgadas de los entrenadores. Pero en circunstancias adversas todo puede pasar.

Los veteranos, presentes

Como preludio del derbi, los veteranos de ambos clubes se reunirán en una comida de hermanamiento auspiciada por Estrella Galicia. Más de veinte veteranos de ambos clubs se reunirán en la previa del partido en el Mercado Gastronómico La Galiciana.

Estarán presentes: José Caldas, Antonio López Cid, José Luis “Pilis” González, Popocho Modrego, José Torres, Chicho Casal, J.M. Calvelo, Rafa Reparaz, Pepe Casal, Jano Harguindey, Edu Echarri, Ricardo Aldrey, Antonio “Tonecho” Lorenzo, Miguel Bourio, Liru Valiño, Tomás Jiménez, Eutiquio García, Esteban Gómez, Pirulo Fernández, Suso Fernández, Sergio Delpont y Alfredo Pérez.