Este sábado a las 20:45 h

El derbi entre el Obradoiro y Breogán "hay que ganarlo con el baloncesto"

Santiago se prepara para un partido clave para la permanencia y Moncho Fernández, técnico de los compostelanos, recalca que el ambiente del choque será un factor clave

Obradoiro y Breogán compiten este sábado por la permanencia en el derbi gallego

Obradoiro y Breogán compiten este sábado por la permanencia en el derbi gallego / Antonio Hernández

El Monbus Obradoiro afronta este sábado, a las 20.45 horas, un duelo clave por la permanencia en el derbi ante el Breogán. Será el aliciente para la rivalidad moderna del baloncesto gallego donde los compostelanos se juegan mantener el basketaverage con los lucenses y una victoria que a final de temporada podría ser definitivo. El entrenador del Obra, Moncho Fernández, es sabedor de ello y este viernes ha ofrecido su habitual rueda de prensa previa, en esta ocasión, y curiosamente, en el concesionario de Kia Breogán.

El técnico comenzó hablando de su fichaje más reciente, Devon Dotson: "Acaba de llegar y lleva un par de entrenamientos con el equipo. Está poniendo mucho de su parte para estar, para aprender, para integrarse lo más rápido posible y sí que podría llegar (al derbi). Es un físico esplendoroso, es un jugador muy rápido, con pies rápidos, muy fuerte en todo lo que va a estar relacionado con lo físico, como el ritmo y la velocidad. Además, es un gran pasador, pero bueno, destacaría sobre todo, su capacidad para la adaptación, para aprender y para integrarse".

Moncho sabe que el derbi es un partido que se vive con mucha pasión, también para sus jugadores, pero incide en que "es un partido de baloncesto, es decir, hay que ganarlo con el baloncesto". Ya que estamos en un concesionario, pues nosotros vamos a poner el coche, pero también hace falta la gasolina. Y sin la gasolina el coche no funciona. Pero nos hace falta el coche".

"Los jugadores están muy centrados en lo que es el baloncesto y lo que tendremos que poner sobre la pista. Y sobre la gasolina, creo que se va a encargar todo el mundo. Nosotros también tenemos que meter al público en el partido, pero el público nos va a meter y apoyar. Todo lo que hay alrededor de un derbi siempre es extra motivante. En ese aspecto nosotros, como entrenadores, tenemos que focalizar en lo que es importante para ganar", añadía.

El técnico, al ser preguntado por si el cuerpo técnico tomó parte en la decisión de traer a Devon Dotson, apuntó que "fue una decisión del club, que entendió que era importante incorporar un nuevo jugador para reforzar el equipo y así fue". También reconoció que sigue valorando la posibilidad de jugar con dos bases, ya que Moncho siempre valora 2la polivalencia de los jugadores2.