Ribeira inicia la remodelación del parque Pedra Pateira con vistas a revitalizar el barrio de Bandaurrío

Además de renovar pavimentos y elementos de juego se van a ensanchar las sendas // La actuación mejorará la accesibilidad

Vista parcial del céntrico parque Pedra Pateira de Ribeira, que será objeto de ampliación y mejoras / s. souto

Vista parcial del céntrico parque Pedra Pateira de Ribeira, que será objeto de ampliación y mejoras / s. souto / suso souto

El Ayuntamiento de Ribeira acaba de sacar a licitación una nueva actuación dirigida a la ampliación y renovación del parque infantil de Pedra Pateira, situado en el barrio de Bandaurrío, una intervención cuyo presupuesto asciende a 171.831,47 euros con IVA, financiada con cargo al POS+2021.

En la actualidad, el parque presenta una capacidad insuficiente para los usuarios que lo frecuentan, y parte de los juegos infantiles están bastante deteriorados. Por otro lado, el camino de zahorra que comunica las zonas infantiles se inunda con cierta frecuencia cuando llueve y los accesos a esta zona de ocio no cuentan con la anchura adecuada.

Con el fin de mejorar todos estos aspectos, los servicios técnicos municipales redactaron un proyecto que permitirá adaptar las características del recinto a las necesidades actuales. Así, se van a desmontar los juegos existentes en el espacio destinado a los niños de menor edad y el caucho sobre el que se sitúan. También se demolerán los accesos actuales y se extenderá un pavimento de hormigón incrementando la superficie del área recreativa.

Asimismo, se construirán nuevos caminos accesibles y se instalarán una serie de juegos, entre los que se incluyen un equipo combinado para edades de entre 4 y 14 años, un carrusel tipo balancín, tres muelles, un rocódromo y otro equipo combinado para edades de entre 2 y 10 años.

También se instalará una capa de caucho continuo de distintos colores y espesor variable en función de la altura de caída de los juegos. Por otra parte, la valla perimetral actual será sustituida por otra nueva, y se colocará una red de canalización de pluviales para evitar la acumulación de agua en la superficie. El plazo de ejecución de las obras es dos meses.

La reforma del parque Pedra Pateira se verá complementada en el futuro con el derribo del auditorio, que dará paso a una gran plaza pública cuando entre en funcionamiento el que se construye junto a la Praza do Centenario. Además, el Concello está negociando la compra de la nave de Conservas Cerqueira para darle un uso sociocultural.