Impiden las visitas presenciales al joven arzuano tratado con electroshocks hasta el martes

Así se lo hicieron saber al padre mientras recababa la autorización del joven para acceder al historial médico. La familia denuncia ante la Policía

Instalaciones del Hospital Provincial de Conxo en Santiago /G.M.

Instalaciones del Hospital Provincial de Conxo en Santiago /G.M. / J. M. RAMOS

La desesperación de los padres del joven arzuano que afronta un tratamiento de electroshocks alcanzaba este jueves un punto de no retorno: personal sanitario del área de psiquiatría del Hospital de Conxo les impedía volver a ver presencialmente a Iván hasta, por lo menos, el próximo martes. La restricción (sí que les autorizan a llamarlo) llegaba cuando el padre se disponía a obtener de su hijo una autorización con la que acceder al historial médico y así examinar el diagnóstico y tratamiento de cara a solicitar una segunda opinión.

Ante los inesperados hechos, los allegados de Iván se desplazaban a la comisaría de Policía para interponer la pertinente denuncia, siempre asesorados por sus representantes legales. En ella se hace constar que “tras 20 minutos de visita”, el personal sanitario “impidió” dicha rúbrica por parte del paciente, siendo conminados “a abandonar la sala de visitas” sin que hubiese terminado el tiempo establecido y con el impedimento expreso de volver hasta el martes. Los hechos provocaron la desesperación y el llanto del enfermo.

El escrito no establece "la declaración de incapacidad"

El motivo de pedir la autorización por escrito a Iván fue una contestación de Sanidade que, con fecha de 17 de marzo, respondía a una petición del padre del paciente para acceder a esa historia clínica. En el escrito se deja claro que el enfermo tiene derecho al acceso a dichos datos, y también que por auto 00168/2023 se internó al joven, pero no establece “la declaración de incapacidad” del mismo. Por ello, y amparándose en el apartado 2 del artículo 18 de la ley reguladora de la autonomía del paciente, se decidieron a solicitar dicho historial “por representación debidamente acreditada”, según reza la norma.

Esta solicitud de representación, precisamente, es con la que la que se presentaba el progenitor de Iván en el hospital provincial por la tarde, momento en el que se le instó a irse, y no volver hasta la próxima semana para entrevistarse con los facultativos. Este diario se dirigió a la Consellería de Sanidade este jueves de tarde para aclarar tales extremos, pero sin que la llamada fuera atendida.

La autorización que portaba el padre tenía como finalidad que el paciente diera su conformidad a que su familia solicitase y recogiese el historial clínico completo “debiendo constar en el mismo todos y cada uno de los tratamientos” a los que ha sido sometido desde su ingreso en psiquiatría, el 9 de febrero de 2023, “así como la evolución concreta de esos tratamientos”. Además, y por consejo legal, se echaba mano del citado artículo 18.2 que, a juicio de los allegados, fueron incapaces de ejercitar en el centro de Conxo.